La exposición «Burgos-Toledo. Orígenes de España» mostrará 238 piezas

El material procederá de 93 prestadores públicos y privados de once comunidades autónomas. El presupuesto, con fondos exlusivamente públicos, será cercano al millón de euros

Fachada del Museo de Santa Cruz de Toledo, donde se inaugurará la exposición el 7 de abril A. P. H.

J. A. Pérez

La Junta de Castilla-La Mancha reveló este miércoles más detalles de la exposición «Burgos-Toledo. Orígenes de España» , que el próximo 7 de abril se inaugurará en el Museo de Santa Cruz de Toledo. En total, serán 238 piezas de 93 prestadores públicos y privados de once comunidades autónomas las que se mostrarán hasta el 2 de agosto. Además, habrá tres audiovisuales.

La exposición, cuyos comisarios serán René Payo Hernanz y Juan Carlos Elorza Guinea, tendrá un presupuesto cercano al millón de euros (los fondos serán enteramente públicos; no habrá patrocinios privados). El material llegará al Santa Cruz de instituciones como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional, Patrimonio Nacional, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Archivo de Indias de Sevilla o las catedrales de Burgos, Toledo, Salamanca y Oviedo.

«Burgos-Toledo. Orígenes de España» se dividirá en 13 secciones, cada una de ellas «con contenidos homogéneos y muy seleccionados», según el dossier entregado a los medios de comunicación. La primera de las secciones será un vídeo de cinco minutos en el que se mostrarán el Geoparque de las Loras y el Ojo Guareña de Burgos. La segunda se centrará en Atapuerca y sus hallazgos, como los fósiles de hasta cinco especies distintas.

En la tercera sección habrá restos de la Edad del Cobre y la del Bronce, pero destacan los de la del Hierro con la necrópolis de Miraveche y la de Villanueva de Teba, y la ciudad romana de Clunia. En la cuarta sección se mostrarán piezas de la época visigoda, como el libro «Becerro Galicano».

La quinta sección estará dedicada al románico y en ella se podrá ver la «Virgen de las Batallas», propiedad del Museo del Prado. Mientras, en la sexta estarán el Cartulario de Valpuesta, el Becerro Gótico y el Beato de San Pedro de Cardeña. La séptima sección estará dedicada al conde Fernán González y El Cid,y la octava al arte gótico. Domingo de Guzmán también tendrá su espacio, así como el coleccionismo de la nobleza castellana del siglo XV.

Por último, se aludirá a la importancia del Camino de Santiago; a las estrechas relaciones que Burgos mantuvo con Flandes en la Edad Media; y a las «confluencias» entre Burgos y Toledo, personificadas en tres arzobispos: Jiménez de Rada, Sandoval y Rojas y el cardenal Cisneros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación