La enorme tromba de agua incomunica barrios, anega casas y destroza varias calles de Toledo

La ciudad vive una pesadilla por la DANA, que ha provocado grandes daños materiales

Estado en que ha quedado el adoquín del Barco de Pasaje H. HUERTAS
María José Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ciudad de Toledo tardará en recuperarse de lo vivido durante el paso de la DANA entre la madrugada y el mediodía de este miércoles. Calles cortadas, barrios incomunicados, casas y garajes anegados, grandes zonas del empedrado del Casco Histórico destrozado, literalmente levantado por la fuerza del agua, un torrente que bajaba las cuestas a gran velocidad desembocando en el Tajo (entre 40 y 60 litros por metro cuadrado se registraron).

Una tromba de agua y graniz o tal que ha provocado el aislamiento del barrio de Santa María de Benquerencia por el corte entre el puente A-42 de la N-400 y la glorieta elevada de salida al centro comercial Luz del Tajo, carretera donde numerosos vehículos han quedado atrapados con sus ocupantes dentro La tormenta también ha provocado inundaciones en algunos techos del nuevo hospital del Polígono.

Vía de servicio del Polígono H. HUERTAS

También se ha producido un corte por la intensa lluvia en la rotonda del barrio de Santa Bárbara, solo permitiéndose el acceso por la salida de la autovía de los Viñedos. La saturación de una de las tuberías de desagüe ha provocado el hundimiento de parte del Paseo de la Rosa , con la consecuente interrupción de la circulación rodada en esa zona. Además, la Avenida de la Cava se ha cortado en su entrada y salida.

El Gobierno regional ha elevado la activación del Meteocam a fase 1 porque se espera que continúen los fenómenos tormentosos, y Adif ha comunicado que quedaba suspendida la circulación de trenes de Alta Velocidad por obstáculos en la vía arrastrados por el agua.

Y arriba, en el Casco Histórico de Toledo, la fuerza del agua ha anegado calles y destrozado amplias zonas del empedrado antiguo , como en la Bajada del Barco y el paseo del Barco de Pasaje, donde el agua desembocaba con gran fuerza, como muestran algunos vídeos de la edición digital de ABC. Sin duda, daños materiales en la ciudad Patrimonio de la Humanidad que supondrán un importante coste económico.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comparecido en el Ayuntamiento para dar cuenta del operativo para combatir los efectos de la DANA, con un contingente de más de 150 personas, y ha pedido precaución a los ciudadanos ante el aviso de nuevas tormentas. Aunque entrada ya la tarde ha cesado la lluvia, podría volver.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación