Coches eléctricos: sin enchufe en Toledo

Hallar un poste de recarga puede ser una tarea frustrante para quien visite la ciudad y necesite con urgencia energía para no quedarse colgado con su vehículo

La web «www.electromaps.com» informa de puntos de recarga en Toledo, como esos chalés A. Pérez Herrera

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Si uno se ha propuesto viajar con un coche eléctrico desde cualquier punto de España a la capital de Castilla-La Mancha, que se lo piense dos veces. Mejor no ir a la aventura, sino asegurar, al menos con una antelación de 24 horas, que no se quedará colgado con su vehículo en caso de necesitar alimentarlo con urgencia. Porque encontrar un puesto de recarga en Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad, requiere de un esfuerzo titánico.

En internet un conductor de un vehículo eléctrico tiene a su disposición una web, «www.electromaps.com», donde puede averiguar los puntos de recargas en la ciudad que le interese . En la provincia de Toledo, no son muchos: solamente 35. De estos, únicamente siete se encuentran en la capital regional, según esa página. Sin embargo, antes de viajar a la Ciudad Imperial, es conveniente confirmar primero la información para evitar luego dolorosos quebraderos de cabeza.

Por ejemplo, en esa web se asegura que el hotel Eurostars Palacio Buenavista, con una categoría de 5 estrellas, dispone de dos tomas para coches eléctricos. «El precio del parquin, si no tuviera reserva, es de 10 euros por noche» y «la carga es gratis». Pero nada más lejos de la realidad, según ha comprobado ABC. Quien vaya allí sin verificar la información estará vendido: no existen puestos para recargar .

Turismo mientras se carga

A cinco kilómetros del hotel, en la urbanización La Legua, la web anuncia otro punto para cargar tu coche elécrico. Se encuentra en un garaje privado en una vivienda unifamiliar, según «www.electromaps.com», que informa de que es obligatorio contactar con el propietario antes de las 24 horas previas a la visita. El precio, 5 euros al día, y el horario:de 7:30 a 8.00 y de 14:30 a 23h (días laborables). Fines de semana, de 9:00 a 23:00. Se puede colegir que uno debe de dejar su vehículo varias horas mientras hace turismo por la bella Ciudad Imperial. Aunque el chalé se encuentra a seis kilómetros de la plaza de Zocodover, la web asegura que es «perfecto para visitar Toledo, ya que dispone de una parada de autobús a 200 metros que permite estar en el centro de la ciudad en 10 minutos sin costes elevados de parquin ni preocupaciones». Para ser ajustados a la realidad, el autobús urbano tarda 20 minutos.

Puestos para carga en el parquin del Miradero A. Pérez Herrera

También uno puede preguntar a un taxista nada más llegar a la ciudad. Rafael Carrasco , un veterano, le recomendaría la estación del tren:«Llegas al parquin y a mano izquierda te encuentras un punto con capacidad para dos vehículos». Sin embargo, lo que el taxista ya no sabe es que esos puntos de recarga llevan sin funcionar más de dos meses. Lo mismo ocurre en el hotel Beatriz, donde los enchufes, instalados en el aparcamiento cubierto después del verano, estarán reservados solamente para los clientes.

Sobre coches eléctricos, el taxista Rafael Carrasco recuerda una anécdota que al humorista Leo Harlem le daría pie para uno de sus monólogos: «Hace un par de años, una casa comercial de automóviles se reunió con taxistas de la ciudad con la intención de instalar unos postes para recargar. Nos dieron unos folletos y nos animaron a que comprásemos primero coches eléctricos; que luego pondrían los puntos de recarga». «Nosotros lo pedimos al contrario:primero el poste y luego el vehículo. Y ya no hemos vuelto a saber nada más del tema», concluye.

En el Ayuntamiento reconocen que no tienen información sobre puntos de recargas para coches eléctricos en la ciudad. No obstante, explican que en el contrato con Eysa, la nueva adjudicataria de la ORA y la grúa en la ciudad, se plantea la instalación de cinco puntos de recarga.

Hasta que eso llegue a ser una realidad, al conductor de un vehículo eléctrico le quedan reducidísimas opciones en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. El parador de turismo es una posibilidad, aunque tienes que ser cliente, avisar con dos días de antelación y llevarte tus propios cables.

«Que la ORA sea gratis»

En el mismo casco viejo está el aparcamiento del Miradero, donde existen puestos para tres vehículos a la vez, aunque ninguno de carga rápida. El servicio es gratuito, pero hay que pagar el tiempo que el coche esté dentro del parquin.

Este lugar, que también aparece recogido en la «www.electromaps.com», lo conoce muy bien Jesús Fernández . Desde hace tres años tiene un coche automático híbrido (funciona con gasolina y con electricidad), que le costó 35.000 euros. Con esta última energía tiene una autonomía de hasta 50 kilómetros. Por eso, solo lo utiliza en modo eléctrico cuando circula por la ciudad. «Es un placer, no escuchas el motor. Es relajante y, además, el gasto por el consumo es más barato que la gasolina», resalta Jesús, quien no compraría nunca un coche únicamente eléctrico, debido a la falta de postes de recarga que existen en España.

Reclama en Toledo que los vehículos híbridos como el suyo tuvieran los beneficios que hay en Madrid: «Allí la ORA es gratis y puedes aparcar hasta en las zonas verdes. En Toledo, sin embargo, solo se bonifica un 50% el impuesto de circulación».

Pero, ¿por qué hay tan poquísimos puestos de recarga en la ciudad, en la provincia y en la región? «Un poste de recarga rápida cuesta en torno a los 100.000 euros. Como el parque de vehículos eléctricos es reducidísimo y no se genera ningún beneficio económico, es prácticamente tirar el dinero a la basura». Es la queja de Javier de Antonio Arribas , presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la provincia de Toledo, que está integrada en Fedeto.

Todavía está bajo los efectos del anuncio del presidente del Gobierno de que todas las gasolineras que vendan más de 5 millones de litros en menos de dos años tendrán que pedir un poste de recarga eléctrica. «Me parece un disparate», afirma Javier de Antonio, partidario de otros modelos de vehículos alternativos a los eléctricos «más eficaces económica y medioambientalmente». Y deja en el aire una pregunta: «¿Realmente, habrá electricidad para todo el mundo?».

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