Claudia Alonso en la plaza de Zocodover
Claudia Alonso en la plaza de Zocodover - A. Pérez Herrera

Claudia Alonso se compromete a eliminar el «basurazo» si gobierna en Toledo

Acusa a los socialistas de haber «obligado» a los ciudadanos a «pagar dos veces» por la recogida de basura

ABC
ToledoActualizado:

La candidata a la alcaldía de Toledo por el PP, Claudia Alonso, se ha comprometido a eliminar la tasa municipal de basura si logra ganar las elecciones del 26 de mayo para que los toledanos dejen de pagarla dos veces puesto que ya está incluida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Alonso señaló que antes de que el exalcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aplicara a todos los ciudadanos «el basurazo», la recogida de basuras en la ciudad «funcionaba mejor» y a los toledanos ya se les cargaba el coste del servicio en el recibo del IBI.

Por tanto, acusó a los socialistas de haber «obligado» a los ciudadanos a «pagar dos veces» por la recogida de basura y ha reprochado a la alcaldesa actual, Milagros Tolón, que no haya eliminado dicha tasa durante la presente legislatura.

En este sentido, indicó que el Ayuntamiento obtuvo 25,4 millones de euros de superávit en el 2017, por lo que ha considerado que la eliminación de la tasa era «posible y necesaria». «Cuando hay superávit hay que compensar el esfuerzo económico que han hecho los toledanos y que el dinero esté en sus bolsillos», manifestó.

Agregó que se recaudan en torno tres millones de euros anuales por la tasa de basura y que la deuda municipal se ha reducido por lo que no entiende por qué el Gobierno local sigue aplicando una «presión desorbitada» a los ciudadanos que pagan 600 euros anuales por tasas e impuestos municipales.

Por todo ello, subrayó que si llega a la Alcaldía no permitirá que personas mayores y familias que «apenas llegan a fin de mes» tengan que pagar dos veces por un servicio que, además, «es «pésimo y cada año va a peor».