Escalona es una zona de baño muy visitada durante el verano
Escalona es una zona de baño muy visitada durante el verano - José Reyes Calero

Bruselas desaconseja bañarse en el río Alberche a su paso por Escalona

El Ayuntamiento exhibe un informe de Sanidad para demostrar que el agua «está en perfectas condiciones de calidad y que es totalmente apta para el baño»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea ha reclamado prohibir el baño en 29 playas y 29 ríos españoles por la mala calidad del agua. De todos ellos, considera que un total de 31 -incluido el río Alberche a su paso por Escalona (Toledo)- deberían cerrarse permanente por la mala calidad del agua en los últimos cinco años.

Por su parte, el Ayuntamiento de Escalona ha aclarado en un comunicado que el agua del río Alberche a su paso por Escalona «está en perfectas condiciones de calidad y que es totalmente apta para el baño».

Así lo confirma el informe fechado el 19 de mayo de 2019 emitido por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, que es el organismo oficial competente para determinar si el agua es apta o no para el baño en el territorio de la comunidad autónoma.

Ese informe fue realizado sobre el análisis de una muestra del agua recogida el 16 de mayo de 2016 y que, además, coincide con los que el Ayuntamiento de Escalona realiza de forma periódica.

Por lo tanto, el alcalde de Escalona, el socialista Álvaro Gutiérrez, quiere tranquilizar a sus vecinos. Gutiérrez desconoce el motivo por el que el punto de baño del Alberche en Escalona ha sido incluido en ese informe de la Comisión Europea y considera que se trata de un error, además de tratarse de un informe antiguo que hace referencia a 2015 y totalmente desfasado.

Los informes de la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Escalona confirman con claridad el buen estado el agua en el Alberche en la localidad y la idoneidad de sus aguas para el baño.

En total, Bruselas desaconseja el baño en 383 zonas de toda Europa que registran una calidad de agua «pobre» o no apta para el baño en 2015, de las que España acapara el 2,6 por ciento. Del total de ellas, considera que deben cerrar 34 (31 de las cuales están en España).

El informe sobre la calidad de la aguas en la UE de 2015 publicado este miércoles 25 de mayo señala que España es el tercer país de la UE con más zonas no aptas para el baño en 2015, sólo por detrás de Italia y Francia (95 cada uno).

El Ejecutivo comunitario ha alertado en su informe del deterioro «significativo» en la calidad de las aguas de baño en 2015 respecto al año anterior en España".

«Una prohibición permanente o un consejo permanente contra el baño debe establecerse en los lugares de aguas de baño clasificadas como pobres durante cinco años consecutivos», señala el Ejecutivo comunitario en su informe anual sobre la calidad de las aguas de baño en la UE correspondiente en 2015.

Ver los comentarios