Aprobadas primero, ignoradas luego

Ciudadanos denuncia que hasta 25 mociones que en su día salieron adelante en el pleno de Toledo siguen sin cumplirse

Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos en Toledo, se dirige a la alcaldesa, la socialista Milagros Tolón, durante el último Debate sobre el estado del municipio celebrado en julio Ana Pérez Herrera

J. A. Pérez

En teoría, lo que se aprueba en el pleno va a misa. Porque, precisamente, para eso está el hemiciclo: para que los políticos tomen decisiones, amparados por la legitimidad que la sociedad les ha otorgado en las últimas elecciones. Sin embargo, no parece que en Toledo sea así al cien por cien. Lo denuncia Ciudadanos: en lo que se lleva de legislatura, se han aprobado al menos 25 mociones que todavía no se han cumplido. Básicamente, porque al Gobierno municipal de PSOE-Ganemos aún no le ha parecido oportuno llevarlas a cabo, añade la formación naranja.

En la mayoría de los casos la excusa no puede ser el tiempo. Por ejemplo, en 2015 el pleno aprobó crear una web para emprendedores , un buzón ciudadano transparente o cumplir el convenio con Unespa para la mejora del servicio de bomberos. Y así, recuerdan en Ciudadanos, se puede enumerar una larga lista en la que también aparecen un plan estratégico de subvenciones, la protección del arco del circo romano, las campañas de apoyo a celíacos o la mejora de la plaza Reino Unido.

Aseos o patios en los colegios

«Todas las mociones me parecen importantes, sobre todo porque en Ciudadanos las trabajamos mucho. Cuando vemos que hay una necesidad real, hablamos con los vecinos, la estudiamos y la presentamos al Ayuntamiento con diferentes alternativas. Hay mociones que llevamos reclamando muchísimo tiempo. Por ejemplo, los aseos públicos o la mejora de los patios de los colegios, que demostramos en un pleno que son de titularidad municipal», explica a ABC Esteban Paños , portavoz del partido naranja.

Tal es la desesperación que hay en Ciudadanos porque PSOE y Ganemos tengan en cuenta lo que ellos mismos aprueban, que una vez presentaron en el pleno una propuesta llamada «Situación y control de las mociones no cumplidas en el Ayuntamiento por parte del equipo de Gobierno», pero se rechazó. Como también una propuesta para que se colgara en la web del Ayuntamiento la situación en la que se encontraban las mociones aprobadas.

«La Corporación es soberana, lo que sale adelante en el pleno tiene que ser cumplido. A veces se acusa a las personas de que mienten en su currículo y cuando uno se compromete a hacer algo, pasan los años y no lo ha hecho, ¿eso qué es? ¿acaso no es mentir a la ciudadanía?», se pregunta Paños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación