En abril acabará la restauración de la cubierta del Transparente de la catedral de Toledo

En la actuación se utiliza la técnica 3D para la reproducción fiel de todas las piezas a restaurar

Un gran andamio cubre la zona del cuerpo de luces del Transparente en la cubierta de la catedral ABC

A. M.

Unos tres meses se calcula que tardarán en finalizar las obras coemnzada en los últimos meses del pasado año para reparar los importantes deterioros exisentes en la cubierta del cuerpo de luces del Transparente de la catedral de Toledo . A su estado ya en malas condiciones se unió el año pasado los estragos ocasionados por la tormenta Filomena , que tuvo especial incidencia en Toledo y contribuyó a que se perdiera gran parte del material de cubrición de esa zona de la cubierta del templo catedralicio.

Así lo han confirmado a ABC desde el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), desde donde recordaron que el Ministerio de Cultura y Deporte, en el marco del Plan Nacional de Catedrales y tras la aprobación de las obras de emergencia en el Consejo de Ministros del 3 de agosto, el año pasado se pusieron en marcha los trabajos de conservación-restauración de envolvente arquitectónica.

La intervención, promovida por la Dirección General de Bellas Artes en coordinación con el Cabildo de la Catedral Primada, se está llevando a cabo a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y cuenta con un presupuesto de 984.035,20 euros. Su ejecución la está llevando a cabo la epresa Kalam.

Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que se extenderán hasta abril de 2022, y se centran en la envolvente exterior y la estructura de madera del cuerpo de luces del Transparente.

Según el IPCE, la intervención ha requerido la ejecución de unos trabajos previos de documentación que están permitiendo recuperar y reintegrar todos los materiales originales que aún se encuentran en buen estado, según los criterios de intervención en patrimonio cultural inmueble. Estos trabajos son los relativos a, entre otros, levantamiento fotogramétrico y planimétrico, modelos 3D, estudios y cálculos estructurales, trabajos de laboratorio, caracterización de materiales, petrología y arqueología.

La ejecución de las obras debe garantizar la estanqueidad de las cubiertas, confirmando el funcionamiento de los sistemas de evacuación de pluviales. En este sentido, se ha planteado una actuación con gran respeto a las características originales de los sistemas estructural y constructivo, recuperando las tipologías constructivas originales.

Asimismo, por la complejidad del caso, se ha realizado un modelo tridimensional en el que queda reflejado el volumen y la forma del elemento arquitectónico. Sobre este modelo se registra cada una de las piezas, lo cual debe facilitar su exacta recolocación o reposición.

Arreglo de goteras

No obstante, estas obras forman parte del proyecto integral de restauración del Transparente, de forma que queda la intervención en el interior de la catedral. A este respecto, el deán, Juan Pedro Sánchez Gamero, informó a ABC que «no hay novedad ni informacion» respecto a esa segunda fase, que deberá afrontarse desde el Ministerio.

Por otra parte, el deán indicó que la propia catedral va a comenzar a realizar los trabajos de arreglo de goteras surgidas por los destrozos de la nieve de la tormenta Filomena, además de los problemas que generan los excrementos de las palomas. En este caso, estos arreglos correrán a cargo de fondos propios de la catedral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación