ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Del tiempo y sus caminos (11): Antonio Mingote y la lira juanantoniana

«Villacañas abrió sus puertas a la tan olvidada lira»

POR BEATRIZ VILLACAÑAS

Es algo bien sabido, y desde hace tiempo, que Juan Antonio Villacañas , en la última década de su larga y prolífica trayectoria poética, rescató la lira del olvido escribiendo gran parte de su obra en esta forma clásica que estaba prácticamente en desuso. Y, haciendo esto, convirtiendo a la lira en compañera de su verso y su palabra, hizo que ésta cobrara una nueva vida gracias a él. Nueva vida dotada de nueva fuerza, pues el poeta, respetando la forma y con su total dominio de la misma, se mostró a la vez magistral logrando con ella giros absolutos, desde el registro más coloquial al ámbito más abstracto , desde una lúcida crítica que pone en evidencia falsedades e injusticias a la emotividad más conmovedora, desde el humor, que viene en estas liras a menudo de la mano de la ironía, al ámbito de lo espiritual y metafísico. Son muchos los conocedores de la obra de Juan Antonio Villacañas los que, por tanto, llaman a su lira Lira juanantoniana .

Autor de obras definitivas, muchas de ellas mayoritariamente en verso libre como Marcha destriunfal , Rebelión de un recién nacido o Cárcel de la libertad (Premio Ausias March año 1969), gran sonetista igualmente, como pone de manifiesto en Los vagos pensamientos y en otras creaciones, Villacañas abrió las puertas a la casi olvidada lira, tanto es así que, además de escribir liras él, son varios los poetas que han escrito liras celebrando las suyas . Y alguien, además, le escribió liras con dibujo incluido: el genial Antonio Mingote . Con un hermoso dibujo de una mano sosteniendo una flor como ofrenda, Mingote escribe esta lira, llena de gracia e ingenio, a Juan Antonio:

Estaba yo leyendo

los versos que me mandas, Villacañas,/

y al de Yepes oyendo.

¿Cómo te las apañas

para hacerlo tan bien? ¿Con qué artimañas?

T ambién dedica Mingote al poeta un dibujo en el que aparece un hombre quitándose el sombrero, una manera llena de dinamismo para decir ¡Chapeau! a Villacañas con un exclamativo ¡Felicidades ya! Ambas aportaciones del gran Mingote pueden verse en la página web de Juan Antonio Villacañas, http://villacanas.webcindario.com/index.htm sección «Epistolario», números 17 y 18. Felicidad siento yo con estos inolvidables recuerdos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación