El refugio de la noche oscura

El investigador Luis Dévora reconstruye la noche de la fuga de Juan de la Cruz

Fragmento de la portada de libro de Luis Dévora

M.J.M.

Si hay una noche toledana por excelencia, esa es la que vivió Fray Juan de la Cruz en Toledo un 16 de agosto de 1578, tras fugarse de la prisión a que lo tenían retenido sus hermanos calzados en el Carmen toledano . Es solo una noche pero ha dado para todo un libro, que ofrece una apasionante experiencia a sus lectores ya que por primera vez en casi cinco siglos el autor, Luis Dévora, ha investigado y reconstruido minuciosamente todos los pasos que dio en Toledo el futuro santo, gran reformador aliado de Teresa de Jesús y cumbre de la poesía mística mundial. En particular, el sitio exacto donde halló refugio tras no ser inicialmente acogido en el convento de Descalzas, entonces sito en la actual calle Núñez de Arce, y quién pudo ser ese enigmático caballero que con la espada desenvainada y a la luz de la antorcha que portaba su criado, lo interceptó inicialmente para finalmente darle cobijo.

El caso de Juan de la Cruz, un verdadero secuestro con alevosía y nocturnidad y traslado de Ávila a Toledo, donde permaneció 8 meses sometido a torturas y vejaciones , se enmarca dentro de la lucha de poder que se estableció entre las diversas «religiones» (así se denominaban las órdenes religiosas en aquel siglo en España) y que se correspondía a su vez con luchas de poder entre la corona, sectores de la nobleza y el mismísimo Papado. Aunque la monarquía hispánica se autodenominaba católica, sus intereses estratégicos no siempre coincidían con los de la Iglesia romana. Todo este marco histórico se explica como telón de fondo de la peripecia del «medio fraile» (así llamaban a San Juan por su pequeña talla física) en esa noche toledana de estío. Curiosamente, frente a las noches toledanas que pondrían de moda siglos después Ramón Gómez de la Serna y la Orden buñueliana de Toledo , que eran invernales, la que le tocó vivir a fray Juan fue totalmente veraniega y, sin duda, mucho menos lúdica, con su libertad personal y puede que hasta su propia vida en juego.

El libro se abre con una breve pero completa panorámica de la intensa biografía del místico castellano, prosigue con una fijación de los textos poéticos compuestos en sus ocho meses largos de prisión toledana (una parte sustantiva y excelsa de su obra) y se adentra en la reconstrucción de la noche aventurera , aventurada y finalmente venturosa de su fuga del Carmen calzado, situado sobre la muralla que daba al artificio de Juanelo y, a mano izquierda, a la puerta y Puente de Alcántara, frente al castillo de San Servando. Demolido siglos después, dio lugar a la explanada donde hasta hace unos años se celebraba el mercado popular toledano, el célebre Martes.

Portada del libro

Luis Dévora , detective de lo inefable en palabras de su prologuista, el novelista e investigador literario (y colaborador de ABC) Antonio Lázaro , se centra enseguida, tras explicar el trasfondo histórico de la pugna entre carmelitas calzados y descalzos , en la fijación del posible edificio y, dentro de él, del s itio exacto donde halló refugio el fraile prófugo y en quién era el caballero que, espada en mano y a la luz de una antorcha, lo interceptó y, finalmente, le dio cobijo para pernoctar bajo un techo hasta el amanecer.

Como si de una pesquisa policial se tratase, el autor analiza con minuciosidad implacable testimonios, documentos e informes arqueológicos hasta centrar el foco en lo que el título promete: el refugio de la noche oscura.

Como escribe en su prólogo Antonio Lázaro: «Todo está relatado en un estilo directo, claro, trepidante: un poco a la manera de aquellas crónicas del doctor Watson en que recogía las fantásticas aventuras de Sherlock Holmes. Y lo hace (Luis Dévora) cumpliendo el reto que plantea al inicio: precisar el sitio exacto donde se refugió aquella noche (Fray Juan de la Cruz) y quién pudo ser el enigmático caballero portador de una espada a la luz de una candela que, tras un encuentro receloso, le dio cobijo hasta el alba. Un estudio histórico-arquitectónico exhaustivo de la casa palacio que ya fuera señalado hipotéticamente como posible lugar de acogida del santo aquella noche ciertamente toledana, confirma que, en efecto, solo pudo ser este y, analizando con sutil lupa todos los testimonios al respecto, el autor detalla las dos variantes posibles del sitio exacto en el interior del inmueble donde pudo pasar lo que restaba de la noche el 'Senequita' teresiano».

Es de destacar, además de la fantástica portada que reproducimos, la importante aportación gráfica que incorpora el libro y que permite documentar y poner en valor un emblemático edificio civil toledano, muy importante en su servicio público histórico y presente, y desde ahora, profundamente unido al periplo de fray Juan en Toledo.

Tan deplorable experiencia humana, conllevó (como se detalla en este libro) el estallido de la mejor creación poética de San Juan de la Cruz . Una acertada antología de su producción lírica completa la publicación, atractivamente enmarcada en un fondo que imita a los pergaminos antiguos. Además de esclarecer uno de los enigmas de nuestra historia literaria , este nuevo libro de Dévora permite una amena iniciación en la vida y en lo mejor de la obra de Juan de la Cruz.

El libro, editado por Universo Oculto ediciones , está ya disponible en librerías y será próximamente presentado en Toledo dentro del mes de julio y, de conformidad con la situación creada por la pandemia, en un espacio céntrico al aire libre, dentro de un acto convocado por una emblemática librería de la ciudad, que será oportunamente anunciado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación