Roberto Jiménez Silva
Roberto Jiménez Silva - LUNA REVENGA
CULTURA

Jiménez Silva: «No solo dejo de ser director sino que abandono la Academia»

Dimite al frente de la centenaria institución toledana «por motivos personales y profesionales», según dice

MARÍA JOSÉ MUÑOZ/Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Roberto Jiménez Silva, hasta ahora director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ha abandonado su puesto, en el que tan solo ha permanecido seis meses. En conversación con ABC, alega motivos personales y profesionales y que «debo ocuparme de mi familia, dedicarles más tiempo», pero el hecho de que no solo haya dejado de ser director, sino también académico numerario, abandonando así la institución, refleja que no soplan buenos aires en el seno del centenario organismo toledano, caracterizado en los últimos años por el inmovilismo, y al que Jiménez Silva llegó con la intención de protagonizar una auténtica «revolución», como él mismo dijo en su discurso de investidura el 1 de julio pasado.

«No solo dejo de ser presidente sino que abandono la Academia», ha dicho a este diario, situación que se produce por primera vez en esta institución.

Roberto Jiménez anunció su intención de abandonar la dirección de la Academia mediante una carta remitida a la Junta directiva el martes 19 de enero, y en la que expone las razones que le han llevado a adoptar esta drástica decisión.

Este vacío en la cabeza visible de una institución que precisamente este año 2016 celebra su Centenario, sin duda ha sorprendido en los diversos círculos culturales y políticos de Toledo. Pero lo cierto es que la situación económica de la Academia no es muy boyante desde hace mucho tiempo, y los gastos derivados del traslado de su sede desde la histórica Casa de Mesa al edificio de la calle de la Plata, así como de la reforma y mantenimiento de la misma, han agravado aún más la deuda que arrastra, cifrada en unos 20.000 euros.

Ello obligó a la Academia a principios de año a pedir donaciones, a cambio de libros de sus fondos, para no cerrar la nueva sede, como informó entonces ABC, el enorme edificio que antes del verano albergaba la extinta Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha. El próximo martes, 2 de febrero, se conocerá quién será el sustituto de Jiménez Silva.

Ver los comentarios