Toledo se recupera de la nevada y se prepara para las fuertes lluvias

La alcaldesa calcula unos daños de 10 millones de euros por el temporal Filomena

El teniente coronel del Ejército de Tierra Ángel Carricondo ha afirmado que estar al servicio de Toledo supone una satisfacción y un privilegio

Milagros Tolón durante la rueda de prensa con los responsables del operativo
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ciudad de Toledo recupera poco a poco la normalidad tras el paso del temporal Filomena que ha dejado unos 10 millones de euros de daños en una ciudad que ha vivido datos históricos con temperaturas mínimas de 13,4 grados bajo cero y la activación del nivel rojo con una nevada que duró tres días. Estas condiciones han requerido «el mayor esfuerzo en décadas» para hacer frente a esta inusual situación, según ha dicho la alcaldesa, Milagros Tolón, que compareció con los principales responsables de este gran operativo.

Ahora, ante la llegada de fuertes lluvias, el Ayuntamiento está revisando el sistema de alcantarillado , que ha sufrido por las bajas temperaturas, el hielo y los arrastres de maleza. Así, se están revisando los imbornales y las alcantarillas para comprobar que su funcionamiento. Los técnicos del Ayuntamiento han iniciado una ronda para comprobar los cauces de los arroyos para evitar que se produzcan desbordamientos y se han revisado los cauces de Azucaica, Salchicha, Zorreras y Valdelobos, donde se ha comprobado que el drenaje está limpio y también su capacidad de desagüe.

En la rueda de Prensa, Tolón estuvo acompañada por el jefe de Policía Loca, José Luis Martín Mora ; el jefe de Bomberos , Isabelo Sánchez; José Romero , jefe de Obras; así como por Ángel Carricondo, teniente coronel del Ejército de Tierra y Eduardo Yebra , jefe coordinador de la BRIF de La Iglesuela. También se ha sumado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; junto a Antonio Palencia y Miguel Fernández , mandos de la Policía Local, y Gerardo González, del servicio municipal de Obras. a alcaldesa ha tenido palabras de reconocimiento a todas las personas que han participado y participan en las labores de limpieza y adecentamiento de las calles, así como a las administraciones públicas y a los ciudadanos que de manera voluntaria han participado en las labores; también ha indicado que en estas jornadas de trabajo intenso y prolongada «estoy segura de que hemos cometido errores, pero tengan la seguridad de que toda esta experiencia nos va a servir a todos para afrontar con garantías los retos similares que se nos depare el futuro».

El teniente coronel del Ejército de Tierra Ángel Carricondo, que ha tomado la palabra tras la intervención de la alcaldesa, ha detallado que continúan en la ciudad un total de 340 soldados con refuerzos recibidos en estos días centrados en recuperar la normalidad en las vías y accesos al Casco Histórico donde «hemos ido calle a calle coordinados por Policía Local, lo que ha permitido alcanzar lo más rápido posible el éxito en esta misión». «Estar aquí supone una satisfacción y un privilegio», ha indicado el teniente coronel, quien no ha dudado en relatar que paliar y ayudar a la población de Toledo «nos ha hecho llevar ya en nuestros corazones a esta ciudad». También ha agradecido las constantes muestras de cariño que han recibido, para apostillar que «cuando el pueblo español nos necesita, sabe que cuenta con sus Fuerzas Armadas y con su Ejército».

Por su parte, Eduardo Yebra , jefe coordinador de la BRIF de La Iglesuela, se ha sumado al agradecimiento del responsable del Ejército de Tierra en este dispositivo sin precedentes, y ha destacado la coordinación de medios que ha llevado a cabo el Ayuntamiento a través de Policía Local. «Continuaremos en los próximos días, es la primera vez que una BRIF actúa en una nevada y estamos encantados de ayudar a la ciudad de Toledo», ha dicho.

En esta ronda de intervenciones también ha compartido la experiencia el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán . «Hemos realizado 250 intervenciones en la ciudad de Toledo estos días, labores gratificantes como ayudar a llegar a su casa a personal sanitario y liberar espacios en zonas de interés como los accesos a centros educativos o sanitarios».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación