Crisis del coronavirus

Page: «Tenemos respiradores, un millón de mascarillas y esta semara llegarán test rápidos»

El presidente de Castilla-La Mancha dice que se trasladarán a los mayores de las residencias que estén «más estresadas»

Última hora sobre el coronavirus

El presidente de Castilla-La Mancha durante la videoconferencia de presidentes autonómicos JCCM

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ofreció este domingo una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la videoconferencia de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para abordar la crisis del coronavirus . En ella, mostró su «orgullo» por la actuación de los profesionales sanitarios y por el comportamiento y respuesta ciudadana para afrontar esta pandemia. «España siempre ha sacado el corazón pero en estos momentos está demostrando una exhibición de responsabilidad y solidaridad».

En un amplio desglose de medidas adoptadas, que se alargó durante una hora, el líder del Ejecutivo regional avanzó que el Gobierno castellano-manchego está en pleno proceso de adquisición de respiradores y se ha hecho con un millón de mascarillas —900.000 por canales propios, 100.000 recibidos del Estado—. Además añadió que la región tiene en camino «miles de pruebas de test rápidos » para analizar el Covid-19 que llegarán a «principio de la próxima semana». «La semana que empieza será probablemente la más crítica por el número de casos pero también será clave para que empiecen a llegar de manera homogénea los materiales necesarios para atender la crisis sanitaria a todas las comunidades autónomas», recalcó.

En este punto hizo extensivo el agradecimiento no solo a todo el personal sanitario sino también a los enfermos de otras patologías que «están evitando tensionar el sistema» y se están quedando en casa para no colapsar el sistema sanitario. «Está funcionando el sexto sentido y se están quedando en casa, algunos por miedo pero otros por generosidad».

También quiso lanzar un mensaje tranquilizador a todos los trabajadores de la Administración Pública desmintiendo bulos que intentan «infundir miedo a los funcionarios». « Vamos a mantener las condiciones de nuestros servidores públicos , y seguiremos con nuestro plan de incremento de plazas», aseguró.

Avanzó que no tiene intención de superar la crisis económica que vendrá tras la pandemia de coronavirus «con las mismas recetas» del pasado, y que apostará por una solución «más social», por lo que garantiza que se seguirá recuperando el sector público, «recuperando plazas y creciendo el sistema sanitario»

Para ello, «el mejor reconocimiento» a los profesionales sanitarios es «seguir creciendo» en el sector recuperando el número de plazas de funcionarios en las que ya trabajaba su Gobierno. Con todo, dijo que espera que toda vez pase la crisis sanitaria, la nación y la Comunidad Autónoma tengan la sensación de que «se renueva, cuenta con más energía y una fuerza mayor de la que tenía antes», algo que a su juicio pasa por contar con un sistema público sólido.

Medidas «excepcionales»

Entre las propuestas que García-Page trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó la exigencia a la Unión Europea de que se eliminen los objetivos de deuda y de déficit «durante un tiempo, no como paréntesis». Y, añadió que la UE no se puede limitar a realizar políticas monetarias, fiscales y de liquidez sino que tiene que movilizar «un verdadero paquete de inversiones» y tiene que haber un «medidas excepcionales» para autónomos y pymes . Igualmente, planteó que se estudie la legislación sobre planes de pensiones para que no se penalice el uso de sus fondos».

Asimismo, desgranó algunas decisiones para paliar la situación provocada por el coronavirus. Entre las que destacó la habilitación de espacios para que los profesionales sanitarios puedan «dormir y descansar» sin necesidad de volver a su casa para «no facilitar el contagio» a sus familiares, el traslado de algunos mayores que viven en residencias para «aislarlos fuera del centro» o la prórroga durante tres meses de la medicación de los enfermos crónicos.

El Gobierno regional habilitará espacios para que los profesionales puedan «descansar y dormir» sin volver a casa

Page pide «medidas excepcionales» para autónomos y pymes, y que se estudie la legislación de los planes de empleo

En cuanto a la primera medida, el presidente regional avanzó que ya «se están habilitando» espacios y albergues para los profesionales sanitarios. Una medida, a su juicio, «determinante» para «la supervivencia y el aguante de nuestro personal sanitario y la seguridad de sus familias».

En cuanto a los mayores que vivan en residencias —el colectivo más vulnerable durante esta crisis—, García-Page indicó que se «plantearán desplazamientos» en aquellos centros que estén «más estresados». «Estos movimientos no deben suponer ninguna preocupación para los familiares porque solo se trata de aislar a gente que no tiene síntomas».

Así, en relación a la prórroga de los medicamentos, destacó que se trata de una decisión que se ha tomado «sobre todo pensando en gente con necesidades farmacéuticas crónicas» y no ha cerrado la puerta a que esta prórroga se ampliase en un futuro «si fuera necesario».

Además aseguró que «en la mayor parte» de la región no será necesario habilitar más espacios para la atención sanitaria a los pacientes de Covid-19, pero puntualizó, que, aún así, la Junta va a desplegar hasta tres fases de contingencia.

Finalmente, recalcó que en la región hay camas libres en Unidades de Cuidado Intensivo «aún así se están preparando más» y ofreció a la Comunidad de Madrid plazas en caso de que fuera necesario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación