Aún queda en pie uno de los tres árboles
Aún queda en pie uno de los tres árboles - ANA PÉREZ HERRERA

Talan otro árbol de la plaza Amador de los Ríos

Queda en pie un único ejemplar de los tres afectados por el informe municipal que advertía de la probabilidad «alta» de vuelco y de riesgo para la seguridad ciudadana

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este viernes ha continuado la tala de los árboles de la plaza Amador de los Ríos, conocida en Toledo como los «Postes», un hecho que el miércoles levantó una gran polémica vecinal y política. El Ayuntamiento decidió adoptar esta medida tras una inspección del pasado 11 de diciembre en la que se señalaba la necesidad de talar por el riesgo «muy alto» de vuelco en dos casos y de «alto» el el tercero. En el primer caso se advertía que la probabilidad de fractura en las ramas y advertía de riesgo «muy alto» por lo que se proponía la tala del ejemplar «al no ser posible la reducción del riesgo mediante acciones de poda sin alterar drásticamente la estructura».

En el segundo caso, un ejemplar de robinia pseudoacacia de once metros, próximo a la entrada de Tolmo Museum, se dictaminaba un riesgo «muy alto» y también se proponía su tala por la «altísima probabilidad» de caer sobre la terraza de la plaza. En cuando al tercero, otro ejemplar de robinia pseudoacacia de 13 metros de altitud, situado sobre la terraza, se recomendaba su tala: «Al encontrarse arruinada y desvitalizada no podrá consolidar los severos defectos que presencia», según el informe.

Los vecinos y el propietario de la terraza se han quejado por la tala y han denunciado que llevaban quince años alertando de este problema, sin resultado. Además, pedían una solución para mantener con vida a estos tres árboles centenarios.

Ver los comentarios