La situación «moribunda» del Tajo, resumida en un vídeo animado de dos minutos

La Cátedra del Tajo difunde este documento en su canal de Youtube para explicar a «peques y mayores» el estado actual del río del río y sus causas

ABC
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Cátedra del Tajo continúa su labor de divulgación para denunciar su grave situación del Tajo y para concienciar a la sociedad que hay que lograr la recuperación de un río en el están prohibidos los baños desde hace 50 años. En esta ocasión, han utilizado su canal de YouTube para resumir en dos minutos minutos cómo y por qué está así el río, un vídeo que, según dicen, es «instructivo para peques y mayores». Con el guion de Enrique García Gómez, los dibujos de Guillermo Ferreira, la animación de Rubén Dené y a voz de Erik Gatby, el vídeo explica que el río Tajo es el más largo de la Península ibérica pero también tiene el dudoso galardón de ser el que más problemas presenta al día de hoy. Las cuasas son tres: la detracción de los caudales que se desvían a través del Tajo-Segura al Levante; la contaminación provocada por la presencia de varios millones de personas sobre todo, de Madrid y su entorno, cuyas aguas todas el curso del río y el exceso de regulación por la presencia continuada de grandes presas destinadas fundamentalmente a producción hidroeléctrica y también para regadíos. «Todo lo anterior hace que el Tajo no tenga dinámica fluvial natural; no existe bosque de ribera en la mayo parte de su recorrido; las especies desaparecen paulatinamente; no es posible el baño, ni el consumo directo de sus aguas y eso hace que las poblaciones no puedan tener un futuro esperanzador. Una situación insostenible que compromete a las generaciones futuras», dicen en el vídeo.

La Cátedra del Tajo, que se presentó en sociedad hace tan solo solo unas semanas, está impulsado por la Fundación Soliss y la Universidad de Castilla-La Mancha, está presidido por Beatriz Larraz y cuenta con la participación de numerosos expertos, profesores e investigadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación