Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer junto a Juan Ramón Amores, director general de Deportes y Juventud
Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer junto a Juan Ramón Amores, director general de Deportes y Juventud - ABC
CASTILLA-LA MANCHA

«Sin un sí, ¡es no!», la campaña contra las violaciones en cita de Castilla-La Mancha

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha presentado la segunda edición de esta campaña enfocada a los más jóvenes

Toledo Actualizado: Guardar
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El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha vuelve a reeditar por segunda vez la campaña contra las violaciones en cita que, bajo el lema «Sin un sí, ¡es no!», llevará una caravana informativa a 55 municipios rurales de la región, donde en el primer trimestre de este año se han producido 76 delitos contra la libertad sexual.

Según ha explicado la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, durante la presentación de esta campaña junto al director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, esta iniciativa incluye «misiones pedagógicas» que informarán y alentarán a terminar contra un tipo de violación «silenciada y mayoritaria».

Así, desde que el 4 de agosto haga su parada en Chinchilla (Albacete), esta caravana divulgará por 55 municipios de la región material informativo con el que concienciar, sobre todo a la población joven, de la prevención de este problema fundamentado «en el patriarcado y en una sociedad machista».

Martínez, que ha señalado que «el 80 por ciento» de las agresiones sexuales cometidas en España en el 2016 fueron cometidas por una persona conocida por la víctima, ha explicado que la intención de esta campaña es «sensibilizar» a y apelar a «la responsabilidad» de los chicos, principalmente en zonas rurales donde existe «un estereotipo sexista más arraigado».

Además, esta iniciativa «pionera en Europa» se va a difundir por las redes sociales del Instituto de la Mujer y del portal de Juventud de Castilla-La Mancha, donde se van a repartir también 81.000 materiales para concienciar sobre este problema del que también los 1.360 establecimientos farmacéuticos van a sensibilizar tras el convenio llevado a cabo entre estas entidades este mes de julio.

Algunos de los objetivos, ha señalado Martínez, son «trasladar el conocimiento de este problema a los más jóvenes, reprobar al agresor y no victimizar a las víctimas, y fomentar el empoderamiento de las chicas». «No son culpables si son víctimas y siempre tienen el derecho a decir que no y cuándo se para», ha recalcado.

Cuestionada por datos o informes sobre esta problemática, Araceli Martínez ha señalado que en el año 2016 fueron detenidos o investigados 28 hombres acusados de delitos de sexuales, así como también ha puntualizado que hubo un total de 27 víctimas de este tipo de agresiones, de las que 24 eran mujeres y 3 varones, todos menores de edad.

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