Un siglo de vida de la Escuela de Gimnasia en Toledo

Este miércoles recibirá la Medalla de Oro de la ciudad, un reconocimiento que llega en este centenario que se celebrará durante todo este 2019 con reuniones de antiguos alumnos, exposiciones, conferencias y mucho deporte

Las instalaciones de la Escuela de Gimnasia fueron cedidas a la ciudad por el Ministerio de Defensa ANA PÉREZ HERRERA
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Toledo entregará este miércoles, 23 de enero, día de San Ildefonso, patrón de la ciudad, la Medalla de Oro a la Escuela Central de Educación Física del Ejército , la Escuela de Gimnasia, como se la ha conocido siempre por los toledanos. Será el primer reconocimiento a este centro militar que este año, 2019, cumple su primer siglo de vida y que, en la actualidad, se ubica en las dependencias de la Academia de Infantería de Toledo , aunque depende orgánicamente de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra. Sus antiguas instalaciones fueron cedidas por el Ministerio de Defensa a la ciudad en la década de los 80 y los 90 y ahora son utilizadas a diario por cientos de toledanos.

La Escuela fue creada mediante una Real Orden Circular el 29 de diciembre de 1919 por el general Villalba Riquelme , que acababa de ser nombrado ministro de la Guerra, después de haber sido director de la Academia de Infantería de Toledo y actualmente es el centro docente en el ámbito de las fuerzas armadas que imparte los cursos y enseñanzas de perfeccionamiento y esecializacón en materia de educación física.

Actual sede de Defensa en Toledo A.P.H.

Estuvo inicialmente en el Alcázar de Toledo, sede histórica de la Academia de Infantería, hasta que se trasladó hasta el lugar que ocupa la Delegación de Defensa de Toledo, en el que permaneció hasta 2001 cuando fue trasladada al edificio de la Academia de Infantería, en la que llegó a estar integrada como una jefatura entre 2012 y 2015, hasta que volvió a depender de la Escuela de Guerra.

El general Villalba fue un avanzado a su tiempo e intentó mejorar la vida de los cadetes de la Academia de Infantería aplicando la «gimnasia sueca» que en aquellos primeros años del siglo XX comenzaba a impartirse en Europa para el fomento de la educación física en el Ejército. Así, desde su creación, fue un referente en la educación física en España, no solo en el ámbito militar sino en el civil, hasta que en los años 60 se creó el Instituto Nacional de Educación Física (INEF), al que se dotó de una estructura similar a la ECEF, que desde ese momento se ha dedicado exclusivamente al ámbito militar.

Con el fin de celebrar este centenario, sus actuales responsables han diseñado un extenso programa de actividades que incluye conferencias, exposiciones, edición de libros o celebración de campeonatos militares así como colaboraciones con competiciones civiles, unas actividades, que se extenderán, incluso, durante los primeros meses de 2020.

Las conferencias serán pronunciadas a lo largo del año, entre otros, por José Luis Isabel, Enrique Sánchez Lubián , Luis Casteleiro, Francisco Javier Martín del Burgo, José Fernando Jiménez Díaz, José Luis Abajo, Juan Javier Cabanas, José Manuel García y María del Pilar Peña Carrasco. En cuanto a competiciones deportivas se celebrarán varias competiciones como el Nacional Militar y el Torneo Cívico-Militar de Esgrima o el Campeonato Militar del Ejército de Tierra de Orientación.

Está previsto, además, una cena el próximo 13 de junio de todos los diplomados o titulados por la Escuela, que superan los 8.000 en todo este tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación