El consejero de Hacienda y el portavoz regional durante la presentación del presupuesto
El consejero de Hacienda y el portavoz regional durante la presentación del presupuesto - JCCM

El presupuesto para 2017 aumenta casi un 6%, hasta los 8.919 millones

El Plan Integral de Garantías Ciudadanas impulsado por Podemos estará dotado con 119 millones de euros

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017 que asciende a 8.919,8 millones de euros, un 5,9 por ciento más que en 2016, con un techo de gasto de 5.960 millones.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado las cuentas de la comunidad para este año, que reservan 119 millones de euros para el Plan Integral de Garantías Ciudadanas impulsado por Podemos.

Ruiz Molina ha indicado que ha sido diseñado para cumplir el objetivo de déficit del 0,6% del PIB y el de deuda, que no superará el 35% del Producto Interior Bruto Regional. Es un presupuesto «solvente», hecho con «prudencia» y «realismo» y con la aportación relevante de los agentes sociales, además de incluir muchas sugerencias de su socio de Gobierno, Podemos.

Juan Alfonso Ruiz Molina
Juan Alfonso Ruiz Molina - Ana Pérez Herrera

Sanidad, Educación y Servicios Sociales vuelven a ser los capítulos con las mayores partidas de gasto, con el 37,7, 22,7 y 9,7% respectivamente, es decir, más del 70% de todo el presupuesto. Según el consejero, 7 de cada 10 eruos se dedican a la consolidación del Estado de bienestar y, según ha indicado, en dos años se han destinado 509 millones de euros más a recuperar el estado de Bienestar.

La mayor partida se la lleva Sanidad, con 2.691 millones de euros, son 91,2 millones más que en el ejercicio 2016

En Sanidad, según el consejero, se seguirá avanzando en los nuevos hospitales -aunque para el de Toledo no hay prevista este ejercicio ninguna partida-, en contruir ocho centros de salud, en el plan de renovación tecnológica y actualizar el calendario vacunal.

En Educación, se seguirá con el plan de infraestructuras educativas para nuevos colegios o eliminación de barracones, reducir los ratios o incrementar las dotaciones para investigación.

Y en Servicios Sociales, para ampliar el número de centros y residencias o incrementar el servicio de ayuda a domicilio.

En Empleo Público, el consejero ha anunciado que este año comenzará a recuperarse el 3%, con el abono del 1,5% desde el 1 de enero con carácter retroactivo y se contratará a más personal sanitario y docente.

La mayor partida se la lleva Sanidad, con 2.625 millones, 91,2 más que en 2016. Le sigue Educación, con 1.625 (75,3 más), y Agricultura, con 1.386 millones (14 más). Para Servicios Sociales habrá 664,5 millones, Desarrollo Económico y Empleo se lleva 257, Fomento 245, Nuevas Tecnologías 107 y Servicios Generales 147. A eso se suman 1.765,2 millones de Deuda Pública e imprevistos.

Por primera vez en muchos años habrá un ahorro de 78,2 millones de euros, es decir los ingresos superan a los gastos

Como suele ser habitual, el mayor gasto se va a personal, con 3.014 millones, un aumento de 119 millones de euros, mientras que las inversiones reales serán de 181 millones, 31 millones más que hace un año.

En cuanto a los ingresos, el consejero de Hacienda ha asegurado que por primer vez en muchos años los gastos serán inferiores a los ingresos y habrá un ahorro de 78,2 millones de euros.

También ha destacado que se congelan los impuestos y se dejará para el siguiente ejercicio, 2018, la modificación del tramo autonómico del IRPF. «La presión fiscal no se ha tocado» ha dicho el consejero.

Ver los comentarios