El programa «Variotinto», que presenta el periodista Carlos Iserte, cuesta 72.000 euros, según el PP
El programa «Variotinto», que presenta el periodista Carlos Iserte, cuesta 72.000 euros, según el PP - ABC

El PP denuncia que la RTVCM se ha gastado 700.000 euros en productoras externas

Carmen Amores ha explicado algunos de los programas que se están emitiendo o se van a emitir próximamente en la parrilla

El PSOE pide al PP que deje trabajar a la actual dirección para «reflotar la RTVCM que Cospedal y Villa dejaron bajo mínimos»

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los representantes del PP en el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), han denunciado la «privatización total» de la televisión de Castilla-La Mancha, tras conocerse el gasto de cerca de 700.000 euros en la contratación de siete productoras para realizar sendos programas.

En la reunión ordinaria de la RTVCM del Consejo de Administración que ha tenido lugar esta misma mañana en las Cortes de Castilla-Las Mancha, la directora general del Ente, Carmen Amores, ha detallado varios aspectos de alguno de los programas que se están emitiendo o se van a emitir próximamente en la parrilla de CMT, tales como la contratación de 35 ediciones del programa «Tienes un minuto» por un montante total de 245.000 euros.

Así, según ha desvelado el PP, se ha podido conocer la contratación de ocho capítulos del programa «El viaje de tu vida» por 152.000 euros, ocho ediciones de «Proyecto fan» por 96.000 euros o los 72.000 euros que cobrará la productora del programa «Variotinto» que presenta Carlos Iserte.

El total del dinero contratado en siete programas que se ha podido conocer este lunes asciende a 680.000 euros, «un dinero tirado a la basura ya que, los 81.320 euros que cuestan ocho ediciones de la tertulia «Tercera pantalla» sólo sirven para que esté contento el representante de Podemos, porque los índices de audiencia, hasta el día de hoy son del 1,6, del 1,4, del 0,9 y del 1% de share», ha manifestado el consejero Femando Jou.

Los consejeros populares han reiterado que es «absolutamente contradictorio y una barbaridad» externalizar servicios, por un lado, a la vez que se aumenta la plantilla, lo que va a conllevar una vuelta a la época más oscura de la televisión regional: la del «despilfarro» que ya practicaron Emiliano García-Page –que era vicepresidente de la Junta y responsable de la Comunicación- y la actual directora, Carmen Amores, que era la responsable de la contratación de los programas en la etapa del anterior director de la RTVCM, Jordi García Candau.

Los consejeros han vuelto a manifestar la voluntad del PP de que se vayan reduciendo costes y se trabaja con el personal de la casa. En este sentido, la consejera María del Carmen Martín ha señalado que, en la etapa en la que dirigió la televisión Jordi García Candau -en la que también tuvo responsabilidades la actual directora, Carmen Amores- se llegó a trabajar con hasta 15 productoras externas en perjuicio del personal del Ente, realizándose contratos inexplicables, en algunos casos e innecesarios, en la mayoría. Así, al productora Media Gol Net Servicies se le pagaron más de 10 millones de euros en 10 años o a la productora Mediterránea, que recibió encargos durante a razón de 18.000 euros mensuales.

Respuesta del PSOE

El portavoz de los consejeros socialistas en el Consejo de Administración de la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha, Patrocinio Gómez, ha instado a los dirigentes del PP «a dejar trabajar de una vez a la actual dirección del Ente y no poner palos en las ruedas» en el complicadísimo reto de reflotar una televisión y una radio públicas «que Cospedal y Nacho Villa dejaron bajo mínimos tanto en el aspecto económico como en los niveles de audiencia».

Gómez señaló que el actual equipo que está al frente de RTVCM se encontró una situación muy grave con un importante «agujero millonario de 17 millones de euros, según reconoció un informe del director financiero del anterior director general», una plantilla «paralela» con infinidad de contratos «inasumibles, fichajes estrella con salarios superiores al del jefe del Estado que se encuentran denunciados en los tribunales por presuntos contratos en fraude de ley». Y todo esto ocurría, indicó mientras «se arrinconaba al personal propio de la Casa con el que nunca se contaba».

El responsable socialista añadió que a esto también se añadió el profundo desprestigio que la actuación de Nacho Villa llevó a la televisión y la radio pública regionales «por el uso, a manos llenas, de las famosas tarjetas black, por los clamorosos episodios de manipulación informativa desenfrenada y sin precedentes en ninguna otra cadena pública de Europa o por las constantes sentencias judiciales en contra».

Para Gómez, los populares que «consistieron esta forma de actuar» y que llevaron a la RTVCM a «niveles de audiencia mínimos» deberían dejar trabajar a los actuales responsables del Ente «que ya han iniciado el camino para devolver a los ciudadanos la televisión y la radio públicas que se merecen», concluyó.

Ver los comentarios