García-Page en rueda de prensa
García-Page en rueda de prensa - JCCM

Page: «Una de las opciones si no se aprueba el presupuesto es convocar elecciones»

El presidente regional ha afirmado que es una de las opciones que «tiene que meditar» y «no en solitario»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este martes que hará un «esfuerzo ímprobo» para lograr la aprobación del presupuesto de la Junta para 2017 pero si no es posible «una de las opciones» que bajara, aunque «no la única», es convocar elecciones autonómicas anticipadas.

A preguntas de los periodistas tras firmar con los agentes sociales el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2017-2021, García-Page ha asegurado que lo que no hará será «engañar a los ciudadanos» ya que si no se aprueba el presupuesto la sociedad no entenderán el «desacuerdo político».

«Es una de las opciones que tengo que meditar, y no en solitario», ha dicho el presidente regional citando a los sindicatos y la patronal, que han sido «cómplices», entre otros, de su gobierno.

Ha defendido que el presupuesto (que se rechazó en las Cortes el pasado 7 de abril) era el mejor para la sanidad, los servicios sociales y los empleados públicos, y sobre si se siente presionado por los grupos parlamentarios de PP y Podemos lo ha negado ya que «cada uno tiene un papel distinto».

Acuerdo de salud laboral

Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2017-2021 incluye 148 medidas en cinco grandes ejes y un presupuesto de 26,6 millones de euros, el triple que el anterior plan que está sujeto, no obstante, a la aprobación de las cuentas autonómicas de 2017.

El acuerdo lo han firmado esta mañana en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo Patricia Franco; los máximos dirigentes sindicales de la región, Paco de la Rosa (CCOO) y Carlos Pedrosa (UGT), y el presidente de la patronal Cecam, Ángel Nicolás.

Durante ocho meses la Consejería ha trabajado con los sindicatos y la patronal, pero también con la universidad, la inspección de trabajo, los ayuntamientos y diversas asociaciones de vícimas, para elaborar este plan en una región que ocupa los primeros puestos en siniestralidad laboral.

Algunas novedades de este plan respecto al anterior (2014-2016) son, precisamente, incrementar su participación social, reforzar los mecanismos de coordinacion y que sea «flexible».

Ver los comentarios