Page exige al Gobierno de Pedro Sánchez actuaciones en carreteras y ferrocarril

Pedirá hoy a Ábalos varios proyectos pendientes desde hace años sin una respuesta

El presidente García-Page durante su visita a Belvis de la Jara JCCM

ABC

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , pedirá hoy al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que se completen las inversiones de proyectos cuya ejecución es prioritaria para la comunidad autónoma y que «ejercicio tras ejercicio, no se han ejecutado».

En la reunión que ambos mantendrán por la tarde en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno, García-Page y Ábalos «van a analizar y desglosar todos y cada uno de los proyectos que necesita esta región para seguir avanzando, creciendo y desarrollándose y para la que es fundamental la inversión del Gobierno nacional», según adelantó ayer la consejera de Fomento, Agustina García.

La consejera, que acompañó a García-Page en la visita que hizo a Belvís de la Jara (Toledo), añadió que en la reunión se abordarán cuestiones «que se vienen exigiendo desde el inicio de legislatura», en infraestructuras como ferrocarril o carreteras , que Castilla-La Mancha necesita para «ser competitiva» con otras comunidades autónomas, informó en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Sobre estos proyectos «se pidió al anterior Gobierno de Rajoy y no se nos escuchó, y ahora, por lo menos, comprobamos que nos reciben, nos escuchan y comenzamos a ver realidades», valoró la titular de Fomento.

Asimismo, García indicó que en el listado figuran proyectos de las cinco provincias de la región, que van encaminados «a resolver los problemas de los ciudadanos» y se ha referido en particular a los que afectan a infraestructuras ferroviarias.

La consejera de Fomentó abogó por la «prioridad de dar una solución urgente» a las inversiones a las líneas de ferrocarril convencional que atraviesan la provincia de Toledo y, en este sentido, se refirió al hecho de que en los últimos meses se han sustituido cinco tenes en la línea férrea Madrid-Extremadura, que aumentarán a 11 antes de que finalice el próximo mes de marzo. Al respecto, comentó: «Antes aparecían en presupuestos, pero la inversión no se ejecutaba. Ahora ya hablamos de realidades y evidencias».

Y puntualizó: «Queremos inversiones en la propia vía, pero mantendremos la pelea por la electrificación y desdoblamiento de la misma, aunque es esencial afianzar lo que tenemos».

Acelerar contratos

Asimismo, considera que «ahora es importante a celerar contratos que están en licitación por parte del Ministerio de Fomento, como los de la sustitución de las traviesas o el rebaje de los terraplenes en la línea que comunica Madrid con Badajoz y que pasa por Talavera de la Reina y otros municipios de la provincia de Toledo».

También citó otros proyectos como la autovía Toledo-Ciudad Real, el tramo de la autovía A-40 entre Toledo y Ocaña, la carretera que comunica Ávila con Maqueda (Toledo) o el desdoblamiento de la carretera CM-101 que pasa por la Ciudad del Transporte de Guadalajara, para lo que García-Page pedirá que se liberen 6 kilómetros de la autopista de peaje R-2 que facilitaría ese desdoblamiento.

Igualmente, va a solicitar a Ábalos «el apoyo decidido» para las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan o Talavera de la Reina y le planteará que autovía A-32, que comunicará Albacete con Linares (Jaén), «no solo aparezca en los presupuestos, sino que se ejecute y que estas obras materiales empiecen en Castilla-La Mancha», ha avanzado la consejera de Fomento.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó las localidades de El Campillo de la Jara y de Belvís de la Jara para inaugurar dos carreteras que el Gobierno regional se comprometió a mejorar el verano pasado y que, a inicios de este 2019, ya es una realidad.

La actuación en la CM-4104 en Belvís de la Jara ha supuesto una inversión de 242.435 euros y ha afectado a 2,6 kilómetros. Entre los distintos trabajos ejecutados cabe destacar el freso de la calzada, el refuerzo del firme y la renovación de la señalización, tanto vertical como horizontal.

En el caso del tramo de la CM-4162 a la N-502 en El Campillo de la Jara , se han invertido 337.665 euros para mejorar el drenaje y rehabilitar un total de 11,3 kilómetros. La suma de estos dos proyectos supera los 580.000 euros, informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En referencia a estas obras, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, que acompañó al presidente en estos actos, señaló que las inversiones que se destinan a vertebrar, cohesionar y comunicar la región van a las zonas donde más se necesitan sin que esto tenga que ver con el mayor o menor número de habitantes.

La consejera de Fomento valoró también los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial dependiente de la Dirección General de Tráfico (DGT), que apuntan a que Castilla-La Mancha es la región del país donde más se ha reducido el número de víctimas mortales en las carreteras con respecto al año 2017, un 37% en el caso de la provincia de Toledo; «datos que nos animan a seguir trabajando e invirtiendo en seguridad en las comunicaciones de la comunidad», como es el caso de los más de 20 millones de euros que esta legislatura se han destinado para mejorar travesías.

Ayuda de la Diputación

La mejora de la travesía de Belvís de la Jara ha contado con el apoyo del Gobierno provincial, a través del Plan de Inversiones Municipales, con 40.000 euros, que han permitido la ejecución del acerado.

El presidente de la Diputación de Toledo resaltó que su Gobierno destinará en estos cuatro años de legislatura 34 millones de euros a las carreteras de la provincia competencia de esta institución, que suman más de 1.000 kilómetros, informó la Diputación en nota de prensa.

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