Otro premio para el Archivo Municipal de Toledo

El Colegio de Arquitectos de Madrid ha distinguido con uno de sus galardones a este edificio toledano que fue inaugurado, no sin polémica, en 1999

Las obras de San Marccos y el Archivo, en 1998: a la derecha, el edificio ya terminado Archivo ABC
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En 1999 el Archivo Municipal de Toledo abandonó sus instalaciones en las casas consistoriales para ser trasladado a un edificio de nueva planta, anexo al templo de la antigua parroquia mozárabe de San Marcos convertido en centro cultural. Las nuevas instalaciones tenían una capacidad de depósito de unas 20.000 cajas archivadoras, además de la biblioteca y hemeroteca especializada, duplicando los puestos de lectura y el espacio destinado a conservar los fondos documentales. Con ello se mejoraron las condiciones de instalación y conservación de los documentos municipales, se favoreció su utilización por los investigadores pero, además, su construcción supuso un gran impacto en la sociedad toledana durante los tres años que duraron las obras.

El proyecto para recuperar el edificio de San Marcos y convertirlo en el gran centro cultural que es hoy se gestó en la primera etapa de Joaquín Sánchez Garrido y tomó forma con Agustín Conde de alcalde. El edificio del siglo XIII, que había servicio durante siglos como iglesia, convento, cuartel e incluso de depósito de enseres de las casas bombardeadas durante la guerra civil, se encontraba a finales del XX completamente abandonado. Así, se ideó el proyecto de recuperación que incluía también las obras de un edificio anexo, el Archivo Municipal, de nueva construcción y con el diseño del arquitecto Ignacio Mendaro Corsini , que adosaba a los muros del viejo convento de los trinitarios un moderno edificio en pleno Casco Histórico. Su construcción levantó en aquellos días algunas voces en contra, como ya ocurriera en la ciudad con otros edificios modernos, como la Consejería de Agricultura, levantada en 1992 por el Gobierno de José Bono.

El día de la inaguración, en mayo de 1999, Mendaro Corsini lanzaba un guiño a los detractores y afirmaba que «la arquitectura del pasado no está muerta y nos tiene que enseñar la arquitectura del futuro, que tampoco tiene que ser mimética».

Han pasado 22 años de aquella inauguración y el edificio no solo no tiene críticas, sino que cada vez continúa recibiendo más elogios y galardones . El último, un importante reconocimiento del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), que ha decidido otorgar uno de sus premios de la edición de este año al edificio diseñado por Ignacio Mendaro Corsini. Estos premios tiene como objeto el reconocimiento de la calidad en la obra arquitectónica y la buena práctica profesional y de «las iniciativas ejemplares que hayan contribuido a la difusión de los valores culturales de la Arquitectura». En el caso del Premio COAM +10 el diploma ha recaído en el propietario del edificio, es decir, el Ayuntamiento de Toledo. El Archivo comparte galardóncon obras como el estadio de fútbol ‘El Plantío’, el estadio Vallehermoso, del estudio Cano-Laso, o la torre de Vallecas, en Madrid.

Este nuevo reconcimiento para el Archivo Municipal es una prueba más, como dijo Mendaro Corsini, de que la arquitectura «nace con voluntad de futuro sin repetir esquemas anteriores: lo importante es trasladar al presente las emociones de antaño».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación