Cristina González, Carlos Hernández Yebra, José Martínez y José María Conejo, el Chato, durante la rueda de Prensa
Cristina González, Carlos Hernández Yebra, José Martínez y José María Conejo, el Chato, durante la rueda de Prensa - V.S.

La ONCE creó 391 empleos en la región y mejoró sus ventas un 1,8%

La organización tiene en Castilla-La Mancha 624 vendedeores, el 80% con contrato fijo

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra, y el presidente del Consejo Territorial, José Martínez Martínez, han presentado en Toledo el «Informe de Valor Compartido 2015 ONCE, Fundación ONCE e Ilunion», unos datos que, en toda España y también en Castilla-La Mancha, confirman el importante trabajo que esta organización realiza para la integración social y laboral de los ciegos y de otros dispacacitados. Solo en Castilla-La Mancha se crearon 391 puestos de trabajo en el año 2015 y, en total, la organización trabajan más de 2.500 en toda la región. La organización tiene en esta tierra 624 vendedoresn, de los cuales aproximadamente el 80 por ciento gozan de un contrato indefinido. Además, en Castilla-La Mancha las ventas mejoraron un 1,81 por ciento.

Estos datos demuestran el éxito de esta gestión a través de la actividad de juego responsable, demostrando la rentalidad social y económica de esta organización que, a través de Ilunión, el grupo de empresas sociales y de la ONCE , mantiene en la región 38 centros de trabajo, de los que 17 son centros especiales de empleo. Los números hablan por sí solos, con una factura total de más de 45 millones de euros que generan empleo para 1.883 personas, de las que 1.090 tienen discapacidad.

Además de los números y las estadísticas, los reponsables de la ONCE estuvieron acompañados del trabajador de la ONCE, José María Conejo «Chato»; el trabajador de Ilunion en Sonseca, José García; y la directora territorial de Inserta Empleo, Cristina González, que demostraron la importancia del lado humano de esta organización que ha impulsado en España un total de 101.119 puestos de trabajo y plazas ocupacionales para personas con discapacidad en los últimos 20 años, de ellos 4.065 en Castilla-La Mancha, un auténtico motor de empleo que ha tenido incluso más impacto en los años de crisis.

Gastos e ingresos

Las ventas de las distintas modalidades de juego de la ONCE han logrado romper la tendencia bajista iniciada en 2011 y se ha frenado la caída de ventas del cupón, con repunte en los extraordinarios; mejora el juego activo (Eurojackpot) y las loterías instantáneas; crece Internet; y suben las ventas de los 7.985 establecimientos colaboradores 456 en Castilla-La Mancha, que constituyen, según dijo Carlos Hernández Yebra «un aliado necesario para el sostenimiento de los ingresos y, por tanto, de la labor social de la ONCE». Los agentes vendedores incrementaron su venta media más de un 3% en 2015 y la plantilla creció ligeramente, para situarse en 19.891 –todos ellos personas con discapacidad-, con la firma además de 773 contratos indefinidos, de los cuales 15 en Castilla-La Mancha.

Este aumento de las ventas ha permitido a la organización «mantener y afianzar su labor social, tanto dirigida a las personas ciegas como al resto de personas con discapacidad, a través del traslado automático del 3% del total de las ventas a Fundación ONCE», según el delegado territorial.

De los 1.805,5 millones de euros de ventas, un 50,1% se destina a premios; un 25,4% a salarios y pagos sociales de vendedores; un 12,7% a otros gastos del capítulo de juego; y el resto, el 11,8% que constituye el margen de gestión, se invierte íntegramente a acción social dirigida a las personas con discapacidad, hasta un total de 213,3 millones de euros.

Ver los comentarios