Nicolás exige que no se estigmatice al empresario, motor económico y de empleo

El presidente de Fedeto recibe un homenaje en al entrega de galardones antes de abandonar el cargo el año que viene

Foto de familia de premiados y patrocinadores en la gala de Fedeto h. fraile

A. M.

Dos años después, los empresarios toledanos han vuelto este viernes a reunirse de manera presencial en el acto de entrega los galardones anuales en su edición veinticinco, aunque en un evento celebrado por la mañana y con posterior comida, sin olvidar el humor que pusieron Leo Harlem y Goyo Jiménez.

Como es habitual, el presidente de la Federación Empresarial de Toledo, Ángel Nicolás, se mostró reivindicativo ante sunos 700 asistentes en el hotel Beatriz, pero también «preocupado» por la «estigmatización» de los empresarios, por lo que reivindicó su papel como motor económico y de empleo, incidiendo en la necesidad de hacer pedagogía y dar a conocer lo que hacen para mejorar su imagen.

En su intervención, Nicolás se apoyó en la idea de que los empresarios «no son tan malos». En este sentido, manifestó que «esta gala pretende ser un escaparte para que la sociedad nos conozca y vea que no somos tan malos», insistiendo en la necesidad de visibilizar el trabajo de los empresarios y de las pequeñas empresas, como motor de riqueza y empleo, en un momento en que al colectivo «no se nos ve bien y se nos dibuja con cuernos».

También lamentó el hecho de que los empresarios se disputen con los políticos el «liderazgo de la poca apreciación», pero afirmando que sin empresa no hay futuro. «¿Qué estamos haciendo mal o quién se empeña en dar esa cara tan poco amable que tenemos en la sociedad, donde cualquier cosa que pasa la culpa es de los empresarios? Si pudiéramos ser capaces de aprender de lo qué hemos vivido con unas políticas y otras podríamos mirar al futuro con más optimismo», expuso.

También lamentó que el 2020 haya sido un año fatídico, que se ha llevado a «amigos, familiares y personas muy ligadas a la federación», como el caso de Ángel Sánchez Clemente, a quien se le ha reconocido a título póstumo; a Santiago García, gerente de Saleplas, o al «querido Santi Castellanos, manager musical en todos las ediciones de galardones empresariales». Para ellos, en lugar de un minuto de silencio, reclamó aplausos.

Orgullo empresarial

«Fedeto es la casa de los empresarios desde hace casi 44 años. En un día especial como hoy nuestro mensaje es reiterativo: que nos sintamos orgullosos por ello, orgullosos por las empresas familiares que crean riqueza y empleo y generan expectativas de vida en medio rural», ha añadido.

Nicolás recordó que en las 20 entregas de premios en las que ha participado «siempre reivindica las mismas cosas». Así, añadió que «hemos demostrado, desde hace años, que con la bajada de la presión fiscal se expande la economía. El balance, si tenemos que echar la vista atrás, no es positivo. España sigue siendo un país que no es para empresarios, cuesta mucho serlo ».

Asimismo, señaló que los retos para los empresarios siguen siendo los mismos año tras año porque gobierno tras gobierno, da igual del partido que sean, no resuelven, ha pedido a los responsables de las administración impulsar la creación de industria y acometer infraestructuras «razonables».

También reclamó no desviar la atención en asuntos superfluos, como imponer impuestos al uso de las autovías, que han salido del erario público y están amortizadas, e impulsar cuestiones que están sin revolver como la reforma educativa, propulsar la cultura del esfuerzo o la reforma de administración pública, que sigue siendo un «mastodonte».

Tras lamentar que se ha pasado «del estado del bienestar al bienestar del estado», y reclamar que son los ciudadanos los que tienen que estar bien, terminó pidiendo a los políticos que entiendan que la presión fiscal «asfixia» a los empresarios y que la subida de la cotización social perjudica al empleo .

Impulso a los empresarios

En este XXV edición de galardones también ha participado el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, que tras destacar las ayudas e iniciativas del Gobierno central en pro de los empresarios tras el «maldito» 2020, destacó tanto los datos del paro de este pasado noviembre , como las cifras de exportación de la provincia, que de han disparado un 17%.

En la gala también intervino el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, una de las entidades que la patrocinan, que pidió a los empresarios que piensen en la frase de Henry Ford, creador de la marca Ford, «y aunque penséis que todo va en vuestra contra, pensad que los aviones despegan contra el aire». «Que sigáis teniendo ilusión en vuestros proyectos, porque sois el auténtico motor de la aviación», concluyó López.

Este año ha sido galardonado el Ayuntamiento de Talavera, y su alcaldesa, Tita García Élez, manifestó al recoger el premio sentir «orgullo» por que los empresarios reconozcan la labor de su Consistorio y de todos los vecinos de Talavera, en esos tan duros que dejó la pandemia.

«Vosotros sois quienes generáis el empleo. Nosotros, como administración, tenemos que allanar el camino tan difícil que tenéis día a día, y eso es lo que estamos haciendo con ese servicio de acompañamiento», ha afirmado García Élez que, ante un auditorio lleno de empresarios, ha dicho que la ciudad de Talavera «tiene los brazos y las puertas abiertas» para recibirles.

Durante el acto también tomaron la palabra el abogado y exalcalde de Toledo Joaquín Sánchez Garrido, en nombre de los galardonados, y a través de un video el presidente regional, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez , ambos en Cuenca el acto de los 40 años del Estatuto de Autonomía.

Los premiados

La entrega de galardones empezó con Sánchez Garrido Abogados como empresa del año; Victoria González de Miguel, de la empresa Poligón de Illescas, como empresaria del año; y Ángel Sánchez Clemente, de la empresa Toimsa (Toledo) como empresario del año.

El premio al joven empresario ha sido para los hermanos Jesús, Juan y Alfonso Guijarro, de Hipur Goup de Illescas. La empresa con mayor proyección nacional es Top Form, de Yuncos, mientras que la de mayor proyección interbnacional es Gerialsa, de Alcabón.

El premio de responsabilidad social corporativa ha sido para Cárnicas Otero, de Talavera de la Reina. El galardón a la empresa comprometida con las normas de calidad para Unitel Sistemas de Comunicaciones. El premio de comunicación ha recaído en Francisco Javier García Hernández «Javi Salado», de Talavera.

Por su parte, la Asociación de Comercio de Artesanía de la provincia de Toledo recibe el premio a la organización empresarial, y el de institución social ha recaído en Inserta Empleo Castilla-La Mancha.

El premio Medioambiente lo recibió la empresa Europremier, de Consuegra y el de innovación la emprsa Aeterum Game Studio, de Talavera de la Reina.

Finalmente, el galardón de prevención de riesgos laborales ha sido para Electrónica Bega, de Toledo, el de administración pública el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y el galardón ‘Voctoriano Arochena’ a la empresa familiar, para Embutidos Plácido Sánchez, de Quintanar de la Orden.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación