El ministro de Industria, José Manuel Soria, este miércoles en Toledo
El ministro de Industria, José Manuel Soria, este miércoles en Toledo - EFE

El ministro Soria tacha de «irresponsable» a Castilla-La Mancha por parar el ATC

La Junta dice que solo actúa por cuestiones técnicas, no políticas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelve la polémica sobre el Almacén de Residuos Nucleares (ATC) de Villar de Cañas. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha calificado de «extraordinariamente irresponsables» las medidas del Gobierno de Castilla-La Mancha para paralizar la construcción del almacén de residuos nucleares, una instalación «fundamental para la seguridad nuclear y la seguridad nacional». El ministro de Industria, Energía y Turismo y cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20 de diciembre ha participado este miércoles en Toledo en un desayuno informativo organizado por el diario La Tribuna.

El ministro ha defendido la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) por ser una instalación «fundamental para la seguridad nuclear, para la seguridad energética y, por tanto, para la seguridad nacional».

Por eso ha criticado que el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha haya hecho una «artimaña legalista» para ampliar la zona de protección de aves e incluir en ella los terrenos del ATC, algo que ha reconocido que puede hacer dentro de sus competencias. No obstante, ha recordado que el Gobierno central lo ha recurrido y está a la espera de que se puedan dictar medidas cautelares porque de lo contrario, ha advertido, «tendremos un problema serio por la irresponsabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha».

El ministro no ha descartado la declaración del proyecto de interés general ni ninguna otra medida, porque aquí, ha dicho, «el interés general es el de la seguridad energética nacional y la seguridad nacional». Ha recordado que este es un proyecto que inició en 2006 el anterior gobierno socialista y ha afirmado que fue una buena iniciativa porque era necesaria.

Soria ha comentado que el proyecto le fue traspasado por el gobierno socialista a falta únicamente de decidir la ubicación, para lo cual, según ha explicado, habló con quien era entonces la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

«Nos pusimos de acuerdo en poco tiempo porque no solo entendía que era una instalación de seguridad nuclear sino que entendía que era una extraordinaria fuente de generación de riqueza y empleo», ha asegurado Soria, quien ha añadido que era un proyecto que «a cualquier comunidad autónoma le hubiera gustado tener por lo que comporta».

El ministro ha achacado la actitud del actual Gobierno de Castilla-La Mancha a que la condición que le puso Podemos para apoyar la investidura fue que tenía que oponerse al ATC, y ha dicho que le sorprende que el PSOE nacional no haya actuado en relación a su organización en Castilla-La Mancha porque es «una cuestión en la que nos va la seguridad nuclear y la seguridad nacional».

A las palabras del ministro ha contestado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, que ha defendido la actuación del Ejecutivo autonómico al ATC porque obedece a cuestiones técnicas, no políticas, porque «las políticas en materia energética no tienen colores». Hernando ha considerado: «No se puede defender una cosa porque el Gobierno sea socialista o del Partido Popular».

Hernando ha abogado por «defender las cosas desde un punto de vista técnico» y ha comentado: «Lo que venimos exigiendo desde que reabrimos el debate del ATC es que se cuestionen las cosas por cuestiones técnicas y no por cuestiones políticas». Según ha asegurado su portavoz, el Gobierno de Castilla-La Mancha «no va a apoyar el cementerio nuclear porque lo pusiera en marcha un Gobierno socialista, ni tampoco se opone al cementerio nuclear porque ahora lo defienda un Gobierno del Partido Popular». «Esa no es la razón y quizás ese es el mayor problema que tiene tanto el ministro Soria como el conjunto del Gobierno de España, para entender que cementerio nuclear no se puede construir en Villar de Cañas por cuestiones técnicas».

imagen

Así lo dicen los geólogos y los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), «que según han indicado diversos medios de comunicación están sufriendo una persecución interna por intentar elevar la voz técnica en contra de las decisiones políticas que está tomando el Consejo de Seguridad Nuclear», ha añadido.

A juicio de Hernando, en este asunto más que de cuestiones políticas «habría que hablar de cuestiones éticas», ya que ha considerado muy ético que en el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas se cambiara la calificación de los terrenos que ocupa el cementerio del pueblo.

Hernando ha subrayado que hay una ley que establece que no se puede construir una instalación de este tipo a menos de dos kilómetros de un pueblo «y lo que hicieron con nocturnidad, a través del Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, es en vez de mover el cementerio nuclear movieron el cementerio de las personas».

«Es decir que recalificaron el cementerio de las personas como suelo rural, eso no solamente es una falta de respeto a la ley, sino que además es una falta de moral integral», ha aseverado el portavoz del Gobierno castellanomanchego. Y ha insistido: «Soria tiene que recordar es que las decisiones desde los gobiernos no se toman por cuestiones partidistas, de la misma forma que el conjunto del Gobierno de España tiene que recordar que a Castilla-La Mancha se viene primero a tratar las cuestiones institucionales y si luego queda tiempo se va a hacer campaña, es muy importante que tengan esto en cuenta».

Ver los comentarios