Alumnos durante la realización de un examen de Selectividad
Alumnos durante la realización de un examen de Selectividad - ABC

Más de 8.000 estudiantes de la región comienzan este miércoles la Selectividad

Éste será el último año que se celebre ya que el próximo curso se realizará una prueba final de Bachillerato

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 8.000 estudiantes de Castilla-La Mancha comienzan mañana a realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como Selectividad, una convocatoria que llega a su fin tras 41 años porque el próximo curso se sustituye por una prueba final de Bachillerato.

En la convocatoria de este año, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de este mes, hay un 3,7 por ciento de alumnos más matriculados que en junio de 2015 y el mayor incremento se ha registrado en Albacete, con un 4,1 por ciento de matriculados más, hasta los 1.992; seguido de Cuenca con 867 y un 4 por ciento de aumento.

Por su parte, Ciudad Real, con 2.377 alumnos, y Toledo, con 2.800, tienen un crecimiento del 3,6 y 3,5 por ciento, respectivamente.

Además, en la sede universitaria de Almadén se han matriculado 43 alumnos, un 48,3 por ciento más que la convocatoria anterior; y en la de Talavera de la Reina 713, lo que supone un aumento del 3,3 por ciento.

La Selectividad consta de dos fases desde 2010: una general y obligatoria y otra específica y voluntaria, que sirve para subir nota.

La fase general obligatoria incluye cuatro exámenes: Lengua castellana y Literatura; Lengua extranjera (a elegir entre cinco idiomas); Historia de España o Filosofía (a elegir), y una materia a elegir de las modalidades de Artes, Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta fase, cuya nota tiene validez indefinida, computa en un 40 por ciento de la nota final y la media de Bachillerato el otro 60 por ciento.

La fase específica voluntaria, a la que se presentan para subir nota quienes optan a los estudios más demandados, consta de un máximo de cuatro exámenes sobre materias de la rama que quiere cursar el alumno, y se tendrán en cuenta las dos mejores notas cosechadas.

Al computar esta fase, cuyas calificaciones caducan a los dos años, la nota máxima de un alumno asciende a 14.

Los estudiantes podrán consultar los resultados de sus calificaciones a partir del 15 de junio a través de la página web de la UCLM ( www.uclm.es) y si no están conformes con su nota tendrán tres días hábiles de plazo (16, 17 y 18 de junio) para reclamar.

La segunda corrección se realizará el 22 de junio y en el caso de que exista una diferencia de dos o más puntos con respecto a la primera habrá una tercera corrección por otro profesor distinto.

El índice de aprobados de la PAEG en la UCLM en convocatorias anteriores se sitúa en torno al 95 por ciento.

Ver los comentarios