ALBACETE

El incendio de Yeste arrasó 3.271 hectáreas y no fue provocado

En la extinción del fuego trabajaron 1.211 personas, 880 del dispositivo del Infocam y 331 externas

Uno de los bomberos que trabajaron en la zona de Yeste ABC

ABC

El incendio de Yeste , que entre el 27 de julio y el 4 de agosto de este año quemó 3.271 hectáreas en la provincia de Albacete, no fue intencionado y probablemente se originara debido a una negligencia . Esa es la conclusión del consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo , que este jueves ha comparecido en el Parlamento regional para informar de la gestión que se hizo del fuego.

Las llamas afectaron a Yeste ( 2.415 hectáreas quemadas ), Molinicos ( 789 hectáreas ) y Riópar ( 12,8 hectáreas ). Además, parte de la superficie arrasada ( 745 hectáreas ) pertenecía al Parque Natural Los Calares del Mundo y la Sima, que se vio dañado en un 3,9 por ciento. 445 personas tuvieron que ser desalojadas, de las que 235 necesitaron realojo. Mientras, en la extinción participaron 1.211 personas : 880 del dispositivo del Infocam y 331 procedentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de otras comunidades autónomas como Murcia, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Según Martínez Arroyo, la gestión del incendio se vio condicionada por cuatro elementos : la orografía escarpada y las carreteras estrechas, la meteorología (durante esos los días hubo ola de calor), el combustible (se quemaron, sobre todo, pinos jóvenes que estaban en un entorno seco) y la falta de agua: el embalse más cercano, el de la Fuensanta, a diez kilómetros del fuego , estaba «seco» , por lo que los hidroaviones tenían que recorrer 60 kilómetros, hasta la provincia de Jaén, para cargar agua.

El consejero también ha explicado que ya está en marcha un plan de restauración de la zona afectada en el que «la maquinaria está a punto de entrar». En él se van a invertir 700.000 euros y consistirá en el aprovechamiento de la materia quemada y de la biomasa, actuaciones para la defensa del suelo, reparaciones de caminos, tratamientos de plagas y colocación de cajas nido.

Críticas de PP y Podemos

Desde la oposición del PP , el diputado Francisco Núñez criticó la descoordinación que hubo en el incendio, puesto que los efectivos de la UME «llegaron a las 18.00 horas y hasta las 20.00 horas no les dieron destino porque no sabían dónde poner el puesto de mando». Como consecuencia se quemaron «muchos metros de mangueras» y en las primeras horas el fuego se propagó porque los medios aéreos tuvieron que hacer una parada técnica y no había otros que les sustituyeran.

En la misma idea, la falta de coordinación, insistió Podemos . Además, el diputado David Llorente denunció que algunos agentes medioambientales realizaron jornadas laborales de 30 horas , a pesar de que el máximo permitido son 12 horas de trabajo, seguidas por otras doce de descanso. Llorente también recordó que 16 personas sufrieron una intoxicación alimentaria y pidió una ley para coordinar la actuación de las distintas administraciones ante un incendio, como existe en otras comunidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación