Los hijos de víctimas de violencia de género recibirán ayuda psicológica

Nacho Hernando valora el incremento en la región del número de beneficiados del sistema de dependencia

Nacho Hernando, en la rueda de Prensa del Consejo de Gobierno
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un nuevo acuerdo sobre violencia machista. En esta ocasión, la contratación de un servicio de asistencia psicológica a víctimas de la violencia de género para los años 2019 y 2020 que amparará también a los hijos menores de edad. Se busca así ofrecer «el mayor amparo legal y asistencial posible» para que cualquier familia que sufra este drama pueda disponer del «escudo» de la Junta y beneficiarse de esta ayuda urgente facilitada además por expertos, según dijo el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando. que detalló que se destinará a este servicio 163.000 euros en el año 2019, 196.000 en 2020 y 32.700 euros para parte de 2021.

Además, el Consejo de Gobierno, como avanzó el presidente García-Page, en el Debate sobre el Estado de la región, autorizó al gabinete jurídico de la Junta a ejercer las acciones jurídicas oportunas para recurrir el trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado el pasado mes de agosto, «20 hectómetros cúbicos de vergüenza», como dijo el portavoz. Con éste, son ya 29 los trasvases recurridos por el Gobierno regional, «sin mirar el color de quien esté en Moncloa porque nuestro objetivo es defender los intereses de Castilla-La Mancha», dijo.

Sistema de dependencia

En la rueda del Consejo de Gobierno, el consejero portavoz también valoró los últimos datos publicados por el Imserso y que desvelan que el número de beneficiarios del sistema de dependencia se ha incrementado en 21.007 personas más, al pasar de las 34.688 personas de julio de 2015 a las 55.569 de septiembre de 2018. «Frente a las tres personas que eran expulsadas diariamente del sistema con el anterior Gobierno regional, ahora incorporamos a casi una veintena más de personas al día». Así, destacó el incremento en un 119 por ciento de la Ayuda a Domicilio, donde ahora hay 8.521 beneficiarios más que al inicio de la legislatura, y en un 116 por ciento de la Teleasistencia , que ahora cuenta con 10.501 usuarios dependientes más.

Por otro lado, y según los datos aportados por Hernando, las plazas residenciales han crecido un 23 por ciento, con 12.315 plazas en este momento frente a las 9.982 de julio de 2015, y las de Centros de Día, un 57 por ciento más. Así, la región ha pasado de estar en la cola del ránking de las comunidades autónomas a ser la quinta mejor del país, «sin cupo, sin régimen foral, sin ser distrito federal» y gracias a que «hemos conseguido repriorizar el presupuesto y hemos pasado de tener un suspenso en julio de 2015 a obtener un notable alto en el último dictamen de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales».

Por último, Nacho Hernando también informó de la aprobación del decreto que permitirá a las Cámaras de Comercio de la región desarrollar distintos programas para la mejora de la competitividad de las empresas de Castilla-La Mancha, con lo que, «respondemos al compromiso del presidente regional para estimular el emprendimiento para crear un tejido empresarial innovador y competitivo». En concreto, el importe de la subvención ascenderá a 100.000 euros y permitirá subvencionar el 20 por ciento de los costes de prestación de servicios y realización de diagnóstico y asesoramiento a las pymes en materia de competitividad e internacionalización.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación