Milagros Tolón, García-Page, Patricia Franco, durante la firma del convenio en el Palacio de Fuensalida
Milagros Tolón, García-Page, Patricia Franco, durante la firma del convenio en el Palacio de Fuensalida - LUNA REVENGA

García-Page se apunta a la Capitalidad Gastronómica de Toledo

El Ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-La Mancha van a ir de la mano en la promoción de la ciudad en 2016

TOLEDO Actualizado: Guardar
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El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha mostrado su apoyo total a la celebración en 2016 en Toledo de la Capitalidad Española de la Gastronomía durante la firma de un convenio con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. De esta forma, el Gobierno regional aportará 150.000 de los 225.000 euros destinados para la difusión de la imagen de la ciudad por todo el mundo, con acciones promocionales a través de la Red de Ciudades AVE, la de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, El Corte Inglés y en lugares como Londres, Tokyo, Shangai, Berlín o París. La Junta apoyará con 150.000 euros distintas actividades de promoción, iniciativas que emprenderá el Ayuntamiento de Toledo en los próximos meses y que recibieron el espaldarazo de García-Page en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida y que el presidente regional calificó como «el pistoletazo de salida de la colaboración institucional durante un año del que esperamos mucho» y en el que también se va a celebrar el IV Centenario de la muerte de Cervantes y el 30 aniversario de declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, García-Page aseguró que «es muy difícil que las cifras de turismo en Castilla-La Mancha sean buenas si no lo son en Toledo: es una locomotora turística, económica y patrimonial descomunal». En esta línea, se mostró consciente de que «Toledo no sólo es la puerta de entrada de una parte sustancial de turismo en Castilla-La Mancha, sino que es nuestra tarjeta de presentación en el mundo, probablemente la más destacada que tiene la tierra de Cervantes». García-Page expresó su satisfacción por la elección de Toledo, un proyecto que se gestó en su etapa de alcalde, y reiteró el apoyo de su Gobierno porque la Junta no podía faltar.

Además, el presidente regional aplaudió la estrategia turística que realiza el Ayuntamiento porque «una de las claves es explotar todos los nichos de mercado» para diversificar la oferta y conseguir que la ciudad sea un referente internacional, suponiendo la Capitalidad Gastronómica de 2016 «una oportunidad extraordinaria» para lograr estos fines. El proyecto que se va a poner en marcha «es muy importante por el coraje que el Ayuntamiento va a poner en el desarrollo entusiasta de esta iniciativa», dijo García-Page, quien explicó que lo que debe quedar del Año Gastronómico «es que la gente venga a Toledo a disfrutar de la gastronomía» algo que es posible, a su juicio, «gracias a la modernización» que ha vivido el sector de la hostelería en la ciudad. Este convenio de colaboración se basa en un proyecto del Ayuntamiento que cuenta con 225.000 euros de inversión aprobada, de los que el Gobierno regional aportará el 66,66%, lo que supondrá 150.000 euros para 2016.

Gastromapas y gastropatios

Por medio de este acuerdo, está prevista la elaboración de un «gastromapa» de la ciudad, la iniciativa denominada «Gastropatios», que contempla el desarrollo de distintas actividades en patios toledanos, así como acciones con la Escuela de Hostelería, la elaboración y difusión de distintas rutas, ciclos de «gastromúsica» y acciones de promoción exterior, entre otros proyectos.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, aseguró que la ciudad de Toledo sabrá aprovechar «la oportunidad que tiene en 2016» y lo hará de la mano del sector hostelero y «con el apoyo de todas las administraciones» ya que también se llegará a un acuerdo de colaboración con la Diputación y el proyecto cuenta con el apoyo del Estado a través de Turespaña.

El título de Capital Española de la Gastronomía viene a respaldar la estrategia establecida por el equipo de Gobierno de «potenciar nuestro principal sector económico como es el de servicios dedicado a la hostelería y al turismo» profundizando en su vertiente gastronómica para lograr una oferta «única en el mundo» encaminada a la «excelencia turística»; de tal forma que, como dijo Tolón, 2016 será «un comienzo para consolidar el turismo gastronómico».

Un producto de excelencia

Milagros Tolón agradeció también al Gobierno autonómico el apoyo que brinda al proyecto de la Capitalidad Gastronómica que se suma a las adhesiones que el Ayuntamiento y el sector hostelero de la ciudad han recabado para «potenciar» los recursos gastronómicos que tiene Toledo, su provincia y la región de Castilla-La Mancha, darlos a conocer a nivel nacional e internacional y conseguir un producto turístico «de excelencia».

La alcaldesa señaló que fue el actual presidente regional quien, desde su cargo como alcalde, propuso la participación de Toledo en el certamen para convertirse en Capital de la Gastronomía. Desde entonces, el actual equipo de Gobierno «ha trabajado duro» hasta la consecución del título, que se desarrollará ahora con el apoyo de la Administración autonómica, lo que confirma que Emiliano García-Page «será un gran aliado para los intereses de Toledo».

Este protocolo infiere formalidad al decreto aprobado por el Gobierno autonómico por el que concede una ayuda de hasta 150.000 euros para la elaboración de un programa de actividades lúdicas, culturales, formativas y divulgativas, así como acciones de difusión y promoción de la Capitalidad como herramienta para dar a conocer la gastronomía toledana y castellano-manchega y sus productos.

De esta manera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha confirma su compromiso de colaborar en el desarrollo de las actuaciones que conllevan el Galardón de la Capitalidad Española de la Gastronomía en el marco de sus competencias de planificación, ordenación, promoción y fomento del turismo, así como apoyo a la creación, promoción y comercialización de productos turísticos y artesanos. Entre las razones que determinan el otorgamiento de una subvención como ésta se encuentran «la importancia socio-económica del sector turístico, así como el interés público, social y económico de las acciones del Ayuntamiento de Toledo y de las Asociaciones de Hostelería local y regional, aglutinantes de un amplio colectivo turístico».

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