García Molina se impone en las primarias de Podemos con un 51% de los votos

Casi la mitad de los militantes, en contra de que su líder sea el candidato en las próximas elecciones a la Junta de Castilla-La Mancha

José García Molina, David Llorente y Gemma Heras-Juaristi, en un debate celebrado el 18 de noviembre Luna Revenga

J. A. Pérez

José García Molina , actual secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, también repetirá como candidato en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019.

Así lo han querido los afiliados, que le han elegido con un 51,07 por ciento de los votos, según el resultado conocido este martes por la tarde. Los otros dos candidatos han quedado lejos del líder: David Llorente ha obtenido un 28,14 por ciento de los votos y Gemma Heras-Juaristi se ha quedado en el 20,79 por ciento.

Más allá de la victoria de García Molina, llama la atención que casi la mitad de afiliados de Podemos en la región esté en contra de que su líder sea el candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades. Además, crece el sector crítico con García Molina. En mayo de 2017, cuando fue reelegido secretario general, obtuvo un 57,22 por ciento de los votos en un proceso en el que también había tres candidatos.

También destaca la escasa participación en estas primarias de Podemos. Apenas se han registrado 2.363 votos. Por compararlo otra vez con las primarias a la secretaría general, entonces votaron 3.075 personas, un 30 por ciento más que ahora. En todo caso, este miércoles hay prevista una rueda de prensa en la que María Díaz, secretaria de Organización y número dos de García Molina, dará su visión de los resultados.

Además de elegir al candidato, en estas primarias también se decidía las 33 personas que integrarán la lista electoral. La que más votos obtuvo fue María Díaz, seguida de David Llorente, Ana Isabel Del Val, Inmaculada Herranz y Adela Garrido en las cinco primeras posiciones.

Dimisiones en el Consejo Ciudadano

Por otra parte, Laura Lorrio y Cristina Cancho anunciaron este martes su dimisión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, algo así como el comité de dirección del partido, debido al «absoluto maltrato» que reciben los que «cuestionan» a los líderes.

Según Cancho, las decisiones en Podemos se toman entre «unas pocas personas» que, además, «infringen los principios de transparencia, horizontalidad y participación».

Mientras, Lorrio, que también es concejala en Loranca de Tajuña, critica a «quien está haciendo de este partido su cortijo» porque solo pretende mantenerse en el «poder».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación