El Gobierno regional ha visitado la ampliada sala de espera familiar y la nueva sala de Pediatría
El Gobierno regional ha visitado la ampliada sala de espera familiar y la nueva sala de Pediatría - A. Pérez Herrera

Fernández señala que el nuevo Hospital Universitario «va por buen camino»

Así lo ha señalado en la visita, junto con el presidente García Page, a las reconstruidas salas de Urgencias

ToledoActualizado:

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue invirtiendo para mejorar las instalaciones en el Complejo Hospitalario de Toledo Virgen de la Salud, además de comunicar que el nuevo Hospital Universitario va por «muy buen camino». Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que han acudido este martes al servicio de Urgencias del centro sanitario para visitar las obras destinadas a ampliar las salas de espera de Pediatría y de pacientes generales, además de dignificar los accesos exteriores, el vestíbulo y admisión.

Fernández ha criticado que en el Hospital Virgen de la Salud, el Provincial y el Valle no se han dejado de hacer obras ya que «gracias al antiguo gobierno «popular» se encontraron muy deteriorados», además de haber parado las obras del nuevo hospital de Toledo, que el consejero ha señalado que están en «muy buen estado», con un total de «casi 1.200 trabajadores». Así, ha comentado como se han llevado a cabo los procesos de licitación de los 50 millones destinados a alta tecnología, además de haber pasado el último informe referido a la medicina nuclear y la radioterapia.

El consejero ha recordado las idas y venidas de las obras en las salas de Urgencias, que comenzaron en abril y que ahora están abiertas. «Ha quedado un espacio más confortable, sobre todo en Pediatría, donde se ha llevado a cabo con un cariño y diseño especial», ha señalado. Las obras han tenido una inversión de alrededor de 174.000 euros que afecta a una superficie de 500 metros cuadrados.

Se han centrado en la ampliación de las salas de espera de Pediatría y de familiares, que han dejado un espacio con más luminosidad. Así, se ha ampliado el forjado en la planta baja para dar amplitud a la sala de espera de familiares y se ha provisto de un muro con aislamiento de vidrio para el aprovechamiento de la luz exterior, además de abrir nuevas ventanas.

Con la ampliación de la sala de espera de adultos, se ha dejado libre el pasillo y se han ganado 80 metros, que «mejoran las confortabilidad y la entrada al servicio de urgencias», ha explicado el consejero, además de dar las gracias a «la empresa constructora, a los arquitectos y a la paciencia de las personas del hospital, tanto trabajadores como pacientes». En cuanto a la sala de Pediatría, se ha decorado con dibujos infantiles y se han pintado los distintos espacios de consultas y salas de observación.

Fernández ha destacado la importancia de invertir, además de las actuaciones ya realizadas en los quirófanos y la climatización del bloque quirúrgico y provincial, y del ala derecha del Valle. Además, se han comprado 17 sistemas de limitación interrumpida, debido al paso de los años en las instalaciones.

Las obras estaban incluidas en el Plan de Actuación Especial en el Complejo Hospitalario de Toledo, un documento «fruto del compromiso del presidente García-Page con los profesionale», ha explicado el consejero, que recogía una serie de acciones para dotar al centro de recursos hasta que sea traslado al nuevo Hospital Universitario de Toledo.

Según Fernández, la inversión en Sanidad está en torno a los 7 millones y medio diarios.

Nuevo arco quirúrgico

En cuanto al equipamiento, Fernández ha anunciado la licitación de un nuevo arco quirúrgico para el servicio de Angiología y Cirugía Vascular, con un importe superior a los 312.000 euros, que permitirá realizar más de 500 procedimientos quirúrgicos en esta especialidad.

Esta inversión en alta tecnología se suma a las ya realizadas en la presente legislatura, que han sido, según ha recordado el consejero, la actualización de la resonancia magnética, un TAC de 320 cortes, un ecógrafo de altas prestaciones, dos arcos quirúrgicos, un microscopio para Otorrinolaringología, dos ecógrafos para los servicios de Urología y Endocrinología, y un mamógrafo digital con tomosíntesis.

«Hemos tenido que invertir hasta que lleguemos al nuevo hospital, para que Virgen de la Salud, el Valle y el Provincial mantengan la actividad que los toledanos y personas de Castilla-La Mancha se merecen», ha dicho el consejero de Sanidad.

En cuanto a los avances en contratación, la oncohematología ha conllevado la contratación de seis enfermeras, seis auxiliares y do celadores, mientras que en anatomía patológica se han contratado a varios técnicos.

Colector innecesario

En cuanto a la desestimación del nuevo colector, el consejero ha señalado como el Ayuntamiento hizo una parte que correspondía a la zona de fuera y gracias a esto «no es necesario seguir la obra», tras las inundaciones en la zona de Urgencias.

«Hemos hablado con los técnicos y, si fuese necesario seguir con la obra, lo volveríamos a poner en marcha», ha concluido Fernández.