Emiliano García-Page, en 2015, durante su toma de posesión en las Cortes de Castilla-La Mancha
Emiliano García-Page, en 2015, durante su toma de posesión en las Cortes de Castilla-La Mancha - ABC

Las Cortes de Castilla-La Mancha se constituyen la víspera del Corpus, el 19 de junio

Tras la primera mayoría absoluta de la era García-Page en las urnas, ese día tomarán posesión en el Palacio de Gilitos los 33 nuevos diputados regionales de la X Legislatura

TOLEDOActualizado:

Son 18 hombres y 15 mujeres los nuevos diputados regionales de Castilla-La Mancha, tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, 26 de mayo. Un nuevo tiempo en el Palacio de Gilitos, donde entre los 33 diputados que se sientan en los escaños han desaparecido los representantes de Podemos y entra, por vez primera, el partido Ciudadanos con cuatro representantes: Carmen Picazo, por Albacete; Úrsula López Fuentes, por Ciudad Real; Alejandro Ruiz de Pedro, por Guadalajara, y David Muñoz Zapata, por Toledo.

Entre la bancada socialista, que estará compuesta por 19 diputados, no repiten muchos nombres (en concreto, nueve), con la excepción de Josefina Navarrete, José Manuel Caballero, Santiago Cabañero, Pablo Bellido, Ana Isabel Abengózar, María Rosario García Saco, José Luis Martínez Guijarro, Fernando Mora y el mismo Emiliano García-Page. De estos nombres, algunos dejarán previsiblemente su acta de diputado regional para ser nombrados en otras responsabilidades. Es el caso del hasta ahora presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, diputado electo por esta provincia y que seguirá, casi con toda probabilidad, al frente de la institución provincial.

Posibles renuncias

En el mismo caso se encuentra el también diputado electo por la provincia de Albacete, Santiago Cabañero, que previsiblemente renunciará a su escaño en la Cámara regional para seguir encabezando el gobierno de la diputación albaceteña. Tras la constitución de las Cortes de Castilla-Mancha de la X Legislatura, que tendrá lugar un día antes de la festividad del Corpus Christi, 20 de junio, -fiesta de carácter regional- , deberá reunirse la Mesa del Parlamento autónomo para decidir el día de celebración del Pleno de investidura del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, algo que en fuentes socialistas no prevén que se retrase mucho en el tiempo y que el proceso esté culminado antes de finales de junio.

En esas fechas ya se conocerá el nombre del nuevo presidente o presidenta de las Cortes regionales, donde ya no estará el socialista Jesús Fernández Vaquero, que ha abandonado la primera línea política. En el caso de que García-Page opte por una mujer para este cargo, ya existe un precedente, el de María Blázquez, que fue presidenta del Parlamento autonómico de julio de 1997 a mayo del 1999, durante la Presidencia de José Bono enla Junta.

Finalmente, al día siguiente, como suele ser habitual, el presidente nombrará su Consejo de Gobierno, en el que, tal y como le han ido las cosas al PSOE en los comicios autonómicos, -con dos escaños por encima de la mayoría aboluta-, se prevé que no haya muchos cambios, aunque alguno habrá lógicamente.

La presentación del nuevo Gobierno tendrá lugar en el patio del toledano Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno autonómico, como ya ocurrió hace cuatro años.