La Cátedra del Tajo pide la implicación de toda la sociedad para que «el río vuelva a ser lo que era»

Esste jueves arrancan las conferencias con Carlotta Valerio, del Observatorio del Agua y la Fundación Botín, para tratar sobre «presiones antrópicas, estado ecológico y medidas de mitigación»

Foto de familia de la Cátedra del Tajo ABC
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la inauguración de su página web , que se abre con una imagen de las aguas limpias del río Tajo engullidas por las contaminadas aguas del río Jarama, y la publicación de un vídeo en el que se recuerda por enésima vez su lamentable situación, la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss se ha presentado este martes en sociedad, un acto que se celebró en el Cigarral del Ángel desde un salón en el que se veía el agua correr y las espumas que arrastra el río.

Ha sido la puesta de largo de un importante proyecto, impulsado por la Fundación Soliss y la Universidad de Castilla-La Mancha, que devuelve algo de esperanza a la sociedad toledana para lograr la recuperación de un río en el están prohibidos los baños desde hace 50 años . Un trabajo centrado en el estudio y la divulgación científica y al que ya se ha sumado la Real Fundación Toledo y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas.

En el acto se ha pedido la colaboración de los empresarios, instituciones, de los medios de comunicación y del conjunto de la sociedad ribereña para cambiar la situación del río «sin más retrasos». Así lo ha dicho Beatriz Larraz Iribas , directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, que ha transmitido la necesidad de apoyo colectivo ante la grave situación de la cuenca del Tajo y ha hecho un llamamiento para unir fuerzas. Y se ha comprometido, desde esta institución que ha nacido para cargarse de argumentos técnicos para defender el río, a dejarse la piel y a dedicarse «en cuerpo y alma» para el objetivo de devolver la vida al río, para que vuelva a ser lo que era.

Beatriz Larraz

Beatriz Larraz ha incidido en la importante labor de la comunidad empresarial de Castilla-La Mancha, remarcando que Soliss es un ejemplo a seguir por otras empresas de la cuenca en su labor de mecenazgo. Gracias al impulso de la Fundación Soliss va a ser posible un mayor impulso en las investigaciones y proyectos que venían realizándose desde la UCLM en relación al río.

Por otro lado, Beatriz Larraz ha destacado como papel fundamental el de los medios de comunicación de toda la cuenca. Así, se ha presentado un nuevo proyecto 'La cátedra del Tajo UCLM-Soliss responde' , una iniciativa por la que el día 1 de cada mes hará llegar a la ciudadanía, mediante la difusión de los medios de comunicación, artículos periodísticos que versarán sobre la situación general de la cuenca del río, los problemas y causas de la contaminación de las aguas, la necesidad de un régimen de caudales ecológicos o la gestión hidroeléctrica del Tajo.

Además, a partir del jueves comenzará un ciclo de conferencias sobre el río y su problemática que tendrán lugar en la sede de la Real Fundación de Toledo con el objetivo de aportar información hallada en los últimos avances científicos y adaptarla a la situación actual para compartirla con los asistentes. Así, este jueves participará Carlotta Valerio , del Observatorio del Agua y la Fundación Botín, para tratar sobre «presiones antrópicas, estado ecológico y medidas de mitigación»

Por último, Beatriz Larraz ha agradecido a los representantes de los ayuntamientos y entidades locales presentes su apoyo, al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, de Toledo, de Aranjuez, así como a la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía. Se ha indicado la importante tarea que tienen las corporaciones locales en las labores de vigilancia y control de los espacios fluviales y, especialmente, en la depuración de las aguas. A este propósito, desde la Cátedra se les ha pedido apoyo y una acción decidida.

En el acto han participado, además, César María Duro, director de la Fundación Soliss; María Luisa González Bueno, presidenta de la Fundación Soliss, que ha pedido la colaboración de todos porque «el Tajo se lo merece». También han estado Jesús Carrobles, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; Eduardo Sánchez Butragueño , director de la Real Fundación Toledo; y Soledad de la Llama, coordinadora de la Red Ciudadana del Tajo. Todos ellos han coincidido en la urgencia de la labor conjunta para dar con la solución de los problemas del Tajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación