Un camping se une a los proyectos nacidos en torno a Puy du Fou

Guadamur focaliza también su turismo en base al yacimiento de Guarrazar

Cabaña «Suinthila», dedicada a uno de los reyes visigodos ABC

Mercedes Vega

«La onda expansiva de Puy du Fou alcanza a toda la provincia y está produciendo un cambio en el sector turístico». Con estas palabras resumía esta semana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , la transformación que está experimentando Toledo y su provincia tras la apertura del parque temático de origen frances en la capital de Castila-La Mancha .

Desde que se conoció el plan de Puy du Fou, hace algo mas de dos años y sobre todo desde el inicio de las obras, el pasado enero, el impacto socio-económico del parque temático en la provincia ha quedado patente. Son muchos los proyectos turísticos directos e indirectos que está generando, y que a medio plazo, dijo García-Page, supondrá la incorporación a Toledo de medio millón de turistas más.

Y en este crecimiento, una de las poblaciones beneficiadas es Guadamur , a cuatro kilómetros de la finca « Zurraquín », donde se está reactivando el tejido económico gracias al parque temático. Así lo manifestó su alcaldesa, Sagrario Gutiérrez , a este diario. «En Guadamur estamos encantados con la puesta en marcha del parque, todo es positivo y hay mucho movimiento». Según Gutiérrez, las empresas que están construyendo Puy du Fou en España piden personal, y los que llegan «ya viven en el pueblo, además de consumir en los bares y comercios de aquí».

El Ayuntamiento tiene ocupadas las cinco cabañas turísticas que inauguró el pasado mes de mayo, alojamientos «low cost» que gestionan desde el consistorio. Es un hospedaje económico que han levantado gracias a los fondos de los planes provinciales de 2016, 2017 y 2018. Todas están equipadas para seis personas y el precio es de 400 euros al mes y 200 euros por semana o fin de semana. Cada una lleva el nombre de un rey visigodo: Recaredo , Wamba , Chindasvinto , Suinthila y Recesvinto .

Estímulo

Además de los empresarios de la zona de Toledo y extranjeros que están aprovechando esta oportunidad y han comprado terrenos próximos a la finca «Zurraquín» para construir hoteles en la zona, la inauguración del parque temático está provocando que muchos vecinos estén interesados en adaptar viviendas para alojamientos turísticos. «Es un estímulo muy interesante y nos servirá también para focalizar el turismo en base al yacimiento de Guarrazar », confesó la alcaldesa. El tesoro de Guarrazar, compuesto por un conjunto de coronas votivas de oro, piedras preciosas, perlas, nacar y vidrio, además de cruces, cálices y otros objetos también de oro y gemas, fue encontrado en agosto de 1858. El actual proyecto arqueológico, además de la realización de excavaciones en varias zonas del yacimiento, también ha emprendido trabajos de investigación sobre el entorno geográfico de Guarrazar, tanto en lo que se refiere a su paisaje cultural como al medio natural.

A las ofertas de alojamiento que están surgiendo en Guadamur se une ahora un camping, un proyecto de bungalows bajo el nombre de Reino Visigodo . Es una idea que estudian en estos días los responsables municipales.

Hay que recordar que una empresa francesa vinculada a Puy du Fou adquirió ocho hectáreas de terreno privado muy próximas a la finca del parque temático y hay otros empresarios de la comarca ampliando terrenos de sus negocios para montar plazas residenciales en una zona rural. Por otro lado ya se compraron tres inmuebles con la idea de construir hoteles en Guadamur, aunque aún no se han presentado los proyectos.

Uno de estos edificios es de singular interés. Se trata de la Casa Grande o de la Señorita , en la que residió Felipe Clemente de Diego , natural de Guadamur y que fue presidente del Tribunal Supremo entre 1939 y 1945. Es una vivienda con 11 habitaciones que precisa de importantes reformas. Tiene dos plantas y dispone de patio. Otros dos chalés se han comprado con el mismo fin, y está previsto rehabilitarlos para su alquiler o convertirlos en pequeños hoteles en un futuro, pues el parque histórico de Puy du Fou no funcionará a pleno rendimiento hasta 2028.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación