Atención a los nacidos después de 1970: vuelve el sarampión

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria advierte de un resurgimiento de esta enfermedad que afecta especialmente a los niños y a las embarazadas

El sarampión estaba prácticamente erradicado en el año 2000 ABC

ABC

El sarampión ha vuelto. Esta enfermedad, prácticamente erradicada en el año 2000, ha vuelto a resurgir en Europa. Un dato: en los primeros seis meses de este años ha habido más casos que en los 20 años anteriores. Lo advierte la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), que está celebrando en Toledo su 33º Congreso. «Las políticas de vacunación insuficientes y el auge de los movimientos antivacunas han contribuido a esta reactivación», dicen los expertos.

Desde el Sepeap avisan a los nacidos después del año 1970 de que revisen su vacunación y se aseguren de que están inmunizados. Tienen que disponer, al menos, de dos dosis de vacuna triple vírica. Afecta, sobre todo, a los niños y a las embarazadas. «Especial atención deben prestar las mujeres que pudieron ser vacunadas de rubeola , porque están protegidas contra esa enfermedad, pero no cuenta como segunda dosis para el sarampión», añaden.

El sarampión es un enfermedad grave y altamente cotagiosa, más que el ébola, la tuberculosis o la gripe. Se propaga a través del aire e infecta el tracto respiratorio. Una vez que se produce la infección no existe un tratamiento específico, por lo que la vacunación es fundamental. En España, de momento, la enfermedad no tiene mucha incidencia. Sin embargo, entre enero y mayo de este año se registraron 165 casos, más que en todo 2018. Castilla-La Mancha es la segunda región con más casos, solo superada por Cataluña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación