Asaja denuncia «irregularidades» en el precio de la uva durante la vendimia

El vicepresidente regional, Florencio Rodríguez, pide fijar los contratos y el precio de la uva antes de entregarla a la bodega

Florencio Rodríguez, secretario general de Asja en Ciudad Real, junto a Blanca Corroto, de Toledo Luna Revenga

M. CEBRIÁN

«Uno puede ser tonto, pero imbécil un año tras otro, no». Así de contundente se expresaba este miércoles Florencio Rodríguez, secretario general de Asaja en Ciudad Real y vicepresidente de la asociación en Castilla-La Mancha, quien junto a Blanca Corroto, reponsable de Asaja en Toledo, denunció la «indefensión» y las «irregularidades» en los precios que están sufriendo los agricultores de la región durante la vendimia , «que se ven abocados a entregar sus uvas sin conocer el precio, que es variable en función de lo que quiera la industria vitivinícola».

Florencio Rodríguez mostraba así la «preocupación» de los agricultores de cara a la campaña de la vendimia de este año. Una cosecha que, según señaló, se ha adelantado 20 días a las fechas normales debido a las altas temperaturas y, como ya prevía Asaja hace un mes, va a sufrir una reducción de un 30 por ciento con respecto a la de 2016 , con «una merma de producción».

No obstante, el vicepresidente regional de Asaja, denunció que el principal problema al que se enfrentan los agricultores es que «hay bodegas que no han puesto el precio de la uva en tablillas y que incluso se están formalizando contratos en base a unos precios que no son firmes ni referenciados». Por eso, insistió, como hacen otros años, en que es necesario que los contratos y el precio de la uva se fijen antes de la vendimia.

Por este motivo, Rodríguez anunció que esta semana se pondrán en contacto con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para decirles que «no pueden hacer dejación de funciones y, en base a sus competencias, tienen que actuar como corresponde», ya que, reiteró, «hay contratos que no están siendo del todo correctos».

En segundo lugar, Asaja se va a poner en contacto con la Consejería de Agricultura para informarles de las «posibles irregularidades» que se están produciendo en la región de cara a lo que es el control de la gestión y la trazabilidad. En este sentido, preguntado el Plan de Trazabilidad que iba a llevar a cabo Agricultura, Rodríguez cree que fue una «magnífica» idea del consejero Francisco Martínez Arroyo, pero lo que pide Asaja es que «no se quede en las palabras porque lo que hay que hacer es actuar».

Igualmente, dijo que van a presentar un escrito ante el Tribunal de la Competencia para que haga un análisis de la situación. «No puede ser que haya precios en bodegas de distintas comunidades autónomas que sean los mismos , eso da qué pensar», subrayó.

Llamada de atención

Con estos tres escritos, insistió Rodríguez, quieren hacer una «llamada de atención» para que las cosas se hagan bien porque «al final se puede estar perjudicando la calidad del vino y puede afectar también a lo que es el precio del vino de aquellos que hacen las cosas bien».

El vicepresidente regional de Asaja quiso dejar claro que «todas las uvas no pueden valer igual» . «En la región hemos hecho unos esfuerzos muy importantes en nuestras cooperativas para elaborar vinos de calidad que se tienen que pagar y aquellos que, evidentemente están haciendo ese esfuerzo ven y sienten que no se paga», criticó. En opinión de RodrÍguez, «al final estamos viendo que se paga en algunas denominaciones de origen de esta región igual que la uva de mesa, eso no es apostar por la calidad, esto perjudica claramente a la calidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación