Arroyo reconoce que la falta de agua está perjudicando a empresas agroalimentarias de la región

El consejero arranca a la ministra su apoyo para hacer frente a esta situación especial de falta de lluvia

La ministra y el consejero, en la sede del Ministerio de Agricutlura en MadridABC
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha reconocido este martes que la situación de sequía que padece la región va a obligar a imponer restricciones en el consumo de agua en algunas localidades de la provincia de Guadalajara y en otras como la mancomunidad de la cabeza del Torcón, en donde c omo informó ABC tienen previsto limitar el consumo humano a partir del 6 de noviembre. Además, esta falta de agua afecta, incluso, al desarrollo de industrias agroalimentarias de esta zona de los Montes de Toledo, como el Grupo Tello de Alimentación , que ha decidido retrasar su previsión de ampliación mientras continúe la actual situación de sequía.

Martínez Arroyo ha lanzado un mensaje de apoyo a esta empresa cárnica. «Esto no es una cuestión de ver qué pasa, si llueve o no llueve -como dijo el delegado del Gobierno que esperaba que lloviera rezando- no es esa la forma de trabajar, evidentemente, en el 2017 en Castilla-La Mancha», afirmó el consejero, que manifestó su intención de trabajar para que «el agua llegue para todos y nos ayude a todos y eso es posible, además, desde la perspectiva de la solidaridad».

El consejero aprovechó para recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido «el más solidario de España en materia de agua porque es el único de donde sale un trasvase, pero ha llegado el momento de hacer eso compatible con nuestro desarrollo económico y que no ocurran casos como el de la empresa Tello», dijo.

Precisamente, en la reunión que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, mantuvo el lunes con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, se habló de la situación especial de sequía que atraviesa el Alto Guadiana , la zona de La Mancha más poblada en torno a cultivos sociales como el viñedo, el ajo o el melón en la que viven 600.000 habitantes. El encuentro fue, según sus palabras, «productivo», porque la ministra respaldo al Gobierno regional en algunos proyectos decisivos para luchar contra la falta de agua en la región.

Sobre el Alto Guadiana, un río singular que aparece y desparece, explicó que la situación es muy distinta siempre del resto de la cuenca» por lo que pidió a la ministra que se considere la situación de los embalses en Ciudad Real «que nada tienen que ver con los del resto del río, para que sea aprobado un Real Decreto de Sequía ».

En este sentido, el consejero se mostró satisfecho de la reacción de Isabel García Tejerina que «lo ha entendido perfectamente, y el Ministerio está planteando un cambio en la normativa actual para permitir que en períodos de sequía se pueda considerar en situación de alerta, una parte solo de la cuenca y, por tanto, ser beneficiaria de las inversiones de esos Reales Decretos de Sequía que a nosotros nos interesan».

Desbloqueados los regadíos

Otro de los asuntos tratados fue la situación administrativa de la concesión de agua para el regadío de Cogolludo (Guadalajara), cuyo expediente se encuentra en la Abogacía del Estado, último trámite preceptivo para su aprobación inmediata. En el caso del regadío en Mora (Toledo), la ministra se ha comprometido con el consejero a que esté finalizado en 2018, con un importe que asciende a 1,5 millones de euros, y que es una obra priorizada por el Gobierno regional en sus conversaciones con el Ministerio.

Al igual que, según dijo, en la cuenca del Júcar, con la 2ª y 3ª fase de sustitución de bombeos en el acuífero de La Mancha Oriental (Cuenca y Albacete); la transformación de regadíos en el Campo de Montiel (Ciudad Real); y el regadío de Illana-Leganiel (en las provincias de Cuenca y Guadalajara) que están en marcha. Asimismo, el consejero solicitó la ministra el compromiso adquirido en 2014 para avanzar en la ejecución de las obras en las que está colaborando el Gobierno regional.

Respecto a la Comunidad de Regantes del Embalse del Gasset, que agrupa a 286 comuneros con una superficie regable de 965 hectáreas en los términos municipales de Fernán Caballero y Miguelturra en la provincia de Ciudad Real, la ministra se comprometió a facilitar los trámites administrativos desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para realizar la modernización prevista, tal y como comprometió recientemente en Ciudad Real Martínez Arroyo con los regantes.

En relación a la cuenca del Segura, el consejero castellano-manchego reiteró a la ministra la necesidad de realizar obras en infraestructuras para combatir la sequía en el sureste de Albacete, que representa el 25 por ciento del río que se encuentra en una situación similar a Murcia, beneficiada por el Real Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno central. En concreto, Martínez Arroyo planteó la urgencia de la construcción de varios pozos de sequía en Hellín por valor de 300.000 euros, algo a lo que, la ministra mostró su predisposición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación