La documentación de la Audiencia Provincial, antes y después de su transferencia al Archivo Histórico Provincial
La documentación de la Audiencia Provincial, antes y después de su transferencia al Archivo Histórico Provincial - ABC
GUERRA CIVIL

El Archivo Provincial recibe los expedientes de lo que se incautó entre 1936 y 1947

La Audiencia ha entregado más de 2.800 cajas con documentos de todo un siglo

TOLEDO Actualizado: Guardar
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El Archivo Histórico Provincial de Toledo acaba de recibir un importante ingreso de documentación procedente de la Audiencia Provincial de Toledo. Se trata de un conjunto de más de 2.800 cajas de archivo que contienen todos los expedientes vistos por este órgano judicial durante todo un siglo, desde su creación en 1882 hasta 1981, cuando se convirtieron en juzgados de apelación.

Junto con estos documentos han ingresado los expedientes de la Comisión Provincial de Incautación de Bienes entre 1936 y 1947. Esta Comisión se encargaba de expropiar las propiedades de las personas no afectas al régimen franquista durante la guerra civil y primeros años de la postguerra. Según ha informado el director del Archivo, Carlos Flores, los expedientes, ordenados por pueblos, «pueden aportar información de gran valor tanto para las investigaciones históricas como para la memoria de las víctimas de la represión franquista en nuestra provincia».

El proceso de transferencia de este conjunto documental ha sido realizado por personal técnico especialmente contratado por la Administración de Justicia, en coordinación con el Archivo Histórico Provincial, y ha supuesto un trabajo de cinco meses de duración. La documentación se encontraba en malas condiciones de instalación, en locales alejados de la propia Audiencia, y no contaba con ningún instrumento o herramienta que permitiese conocer su contenido, de forma que su consulta era prácticamente imposible ni por los investigadores ni por las propias autoridades judiciales. Después de culminar todo el proceso, la documentación se encuentra en adecuadas condiciones de instalación y conservación, y se dispone de instrumentos que proporcionan la información mínima para que los investigadores y los ciudadanos en general puedan acceder a ella, con las salvedades que establece la legislación vigente. El Archivo ha incorporado este fondo a sus planes de descripción para facilitar aún más el conocimiento de esta documentación.

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