Cospedal y Núñez en una imagen de archivo
Cospedal y Núñez en una imagen de archivo - ABC

Adiós a la era Cospedal

Tras doce años como presidenta del PP en Castilla-La Mancha, este domingo entrega el relevo a Francisco Núñez en presencia de Pablo Casado. Otros nombres, otros tiempos

TOLEDOActualizado:

Este domingo es el último día de María Dolores de Cospedal como presidenta del PP de Castilla-La Mancha. Pasado el mediodía, entregará el relevo de este cargo, que la llevó en 2011 a ser presidenta de la Comunidad autónoma y más tarde ministra de Defensa, a Francisco Núñez, alcalde de Almansa hasta el pasado 28 de septiembre y flamante ganador de las primarias del PP. Un «experimento» electoral interno que este partido ha tenido que digerir no sin cierta pesadez, ya que, en el camino, el albaceteño Núñez se encontró con un aspirante inesperado, el toledano Carlos Velázquez, y pasó lo que pasó: denuncias de presiones, amenazas....y se desconoce a día de hoy el alcance de la división que haya podido crearse en el seno de la formación que aspira a ganar las próximas elecciones autonómicas al socialista Emiliano García-Page.

El PP de Castilla-La Mancha celebra este domingo su Congreso extraordinario en Albacete para proclamar a Francisco Núñez presidente del partido en la región, un cargo en el que Cospedal ha permanecido doce años. El acto contará con la presencia del presidente nacional del PP, Pablo Casado.

Con la salida de Cospedal, también se espera la de su número 2 en la región, el secretario general Vicente Tirado, nombrado por Casado tras el congreso nacional vicesecretario de Política Autonómica y Local en el nuevo Comité Ejecutivo y, por tanto, con despacho y funciones nacionales en la calle Génova de Madrid.

Está previsto que el Congreso extraordinario dé comienzo a las 10:00 horas y que a las 10:30 Tirado exponga el informe de gestión, que posteriormente se someterá a votación por el plenario del Congreso. A las 11:00 horas tendrá lugar la presentación y defensa de la candidatura por parte de Francisco Núñez, que será sometida a votación a continuación por parte de los 734 compromisarios elegidos por los afiliados, que se suman a los 161 natos, y suponen un total de 895.

Una vez terminada la votación, en torno al mediodía, se proclamarán los resultados, hora a partir de la cual está prevista la intervención de Cospedal, así como del presidente electo. La clausura del Congreso correrá a cargo de Pablo Casado, que previsiblemente tendrá lugar sobre las 13:00 horas.

Junto a Casado, otros cargos nacionales del partido arroparán a Francisco Núñez en su proclamación como nuevo presidente del PP regional, como el vicesecretario de Organización, Javier Maroto; la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, y el presidente del Comité Electoral, Juan Ignacio Zoido.