La gruta del barrio de La Cueva en Vega del Codorno es el escenario del belén viviente
La gruta del barrio de La Cueva en Vega del Codorno es el escenario del belén viviente - Diputación

Vega del Codorno celebra su espectacular belén viviente

El presidente regional, Emiliano García-Page, y el de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, entre los asistentes

Cuenca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de personas se daban cita este sábado por la tarde en la gruta del barrio de La Cueva de la localidad serrana de Vega del Codorno para asistir a la representación del belén viviente y, entre ellas, no ha faltado el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, que ha acudido acompañado, entre otros, por los diputados de Fomento y Cultura, Javier Parrilla y Francisco Javier Doménech.

También este año no ha querido perderse este espectacular belén el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro.

El belén viviente se ha convertido en un gran atractivo turístico y, sobre todo, en seña de identidad de este bello pueblo serrano, que, por cierto, según ha recordado el presidente de la Diputación, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en la anterior legislatura.

El presidente de Castilla-La Mancha con algunos de los figurantes
El presidente de Castilla-La Mancha con algunos de los figurantes - JCCM

Prieto ha querido felicitar a los vecinos de Vega del Codorno por mantener viva esta tradición, que este año ha alcanzado el medio siglo de vida, y les ha animado a continuar así, porque «hoy en día, hablar de Navidad en la provincia de Cuenca, es hablar, entre otros eventos, del belén viviente de la Vega del Codorno».

Durante la subida a la Cueva se podía ver a los distintos figurantes representanto representado diversos oficios artesanales, desde herreros y lavanderas hasta pastoras, castañeras o panaderos; todos, perfectamente ataviados, trasladando al visitante al año 0 de la Era Cristiana.

Con la gruta totalmente abarrotada, el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, oficiaba la Eucaristía, que servía de preámbulo a la representación del belén viviente, en el que han participado cerca de un centenar de personas, siendo Gonzalo Sánchez Alegría, en el papel de Niño Jesús, el actor más joven del reparto.

Tras la representación, los vecinos ataviados para la ocasión han realizado las tradicionales ofrendas al Niño Jesús, que han dado paso, ya en el barrio de La Cueva, a la tradicional degustación de patatas asadas y vino, con el fin de culminar la jornada con música y una exposición de carteles anunciadores de este medio siglo de belén viviente.

Ver los comentarios