Imagen de una granja avícola
Imagen de una granja avícola - ABC

Vecinos de Tinajas se oponen a dos granjas avícolas junto al pueblo

Serían dos instalaciones de 66.000 pollos de engorde en cada ciclo, que «provocarán olores pestilentes» a apenas 220 metros del núcleo urbano

CuencaActualizado:

La Plataforma de Vecinos de Tinajas exige que se modifique el proyecto de dos granjas avícolas que se quieren instalar a pocos metros del pueblo y a favor de los vientos dominantes, lo que provocará problemas de malos olores en la localidad.

Según ha explicado a Efe el portavoz de la Plataforma, Antonio Carrasco, se trata de dos instalaciones de 66.000 pollos de engorde en cada ciclo, que provocarán olores pestilentes en toda la localidad y que se han planteado a apenas 220 metros del núcleo urbano.

Asimismo, ha lamentado que se hayan proyecto al norte del pueblo, «que es desde donde sopla el viento durante prácticamente todo el año», lo que llevará los olores a las casas.

Carrasco ha explicado que en Tinajas ya hay dos granjas, «que también provocan molestias, porque cuando mueven las basuras en el pueblo no hay quien pare», pero están ubicadas al sur del núcleo urbano y a 600 metros.

Ha resaltado que «aunque nos digan que son herméticas no es verdad, porque tienen que llevar ventilación forzada», y ha lamentado que el Ayuntamiento «no nos haga caso».

El portavoz de la Plataforma ha indicado también que han tenido apoyo de la Plataforma 'Stop Macrogranjas. Pueblos Vivos' que se opone a la proliferación de instalaciones porcinas en la provincia de Cuenca.

Ha afirmado que «nuestro problema es incluso mayor, porque las granjas avícolas huelen igual de mal o peor, pero el tema de los cerdos se ha regulado y no sé por qué el nuestro no».

Por ello los vecinos se manifestaron el pasado mes de mayo, exigiendo un replanteamiento del proyecto, y se manifiestan de nuevo este jueves.

Carrasco ha explicado que muchos vecinos que no viven durante el año en la localidad pero sí vienen a las fiestas patronales que comienzan mañana viernes «nos han pedido que repitamos la manifestación para que ellos puedan participar también». Por ello, esperan superar los 300 participantes en la marcha de este jueves.