Educación

Los sindicatos secundan la oferta de la Junta de 1.050 plazas para maestros en 2019

La tasa de interinidad entre los docentes se situará en el tres por ciento en Castilla-La Mancha

En esta lesgislatura se crearán 2.813 plazas de empleo público docente EFE

ABC

Los sindicatos ANPE, CCOO, CSIF y UGT han respaldado la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.050 plazas para Infantil y Primaria en 2019 realizada por la Junta de Castilla-La Mancha.

El acuerdo alcanzado en la mesa sectorial de Educación se trasladará ahora a la mesa general de negociación para los empleados públicos , paso previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según el director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa de la Junta, Antonio Serrano, esta propuesta «supone un esfuerzo del Gobierno regional para contribuir a dar estabilidad a las plantillas de docentes y a los proyectos educativos de los centros».

Una vez iniciado el curso escolar 2018-2019 en septiembre, la mesa sectorial negociará el reparto de las 1.050 plazas entre las distintas especialidades del cuerpo de maestros que se convocarán.

Tras cubrirse estas 1.050 plazas, la tasa de interinidad en el cuerpo de maestros se situará en Castilla-La Mancha en torno al tres por ciento, «muy por debajo del compromiso de reducción de esta tasa al ocho por ciento», señala el Gobierno regional.

En total, en la legislatura se habrán creado 2.813 plazas de empleo público docente. A las 1.050 de 2019, hay que sumar las 1.013 de este año para Secundaria, Inspección y Conservatorio Superior de Música, y las 750 de 2016 también para Infantil y Primaria.

El STE, único sindicato que la rechaza

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) es el único que ha rechazado la propuesta de la Junta, después de hacer una consulta entre sus afiliados. El 72 por ciento de estos han dicho «no» a la oferta del Gobierno regional.

STE explica que siempre se ha posicionado en contra de las tasas, «sean del tipo que sean o tengan el nombre que tengan», y siempre ha defendido que en cada OPE (Oferta de Empleo Público) se deben ofertar todas las plazas disponibles, además de las generadas por jubilaciones.

Por tanto, cree que la OPE para 2019 de maestros «debería ser muy superior» y que la tasa de estabilización que se aplica no asegura el puesto de trabajo al profesorado interino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación