Ambulancias aparcadas en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo
Ambulancias aparcadas en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo - Ana Pérez Herrera

Los sindicatos, «decepcionados» por las nuevas condiciones para el transporte sanitario

UGT y CC.OO consideran que no hay mejoras laborales para los trabajadores

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tanto el sindicato UGT como CC.OO., han mostrado su disconformidad con el nuevo pliego del transporte sanitario del Sescam, que fue aprobado la semana pasada en el Consejo de Gobierno y que el consejero de Sanidad destacó como un avance para mejorar este servicio.

Sin embargo, desde UGT se habla de unos «enclenques pliegos» por los que se regularán las empresas concesionarias del transporte sanitario del Sescam para los próximos 6 años. «Estos pliegos volverán a bloquear las condiciones laborales de los más de 1.000 trabajadores, y provocarán nuevos conflictos en el sector», augura el sindicato en un comunicado.

Critica además que la dotación económica de estos pliegos «es claramente insuficiente», además de pedir a las empresas que doten de algún vehículo más que anteriormente, incidiendo directamente en las nóminas de los trabajadores, «no en los beneficios empresariales».

UGT asegura que vigilará «posibles rebajas temerarias», para evitar «empresas incumplidoras que pondrían en riesgo las vidas de los usuarios y condiciones de los trabajadores, consentidas por desgracia nuevamente por la Consejería».

Por su parte, la FSC-CCOO también insta al Sescam a rectificar antes de su publicación los pliegos de condiciones que han de regular el concurso del transporte sanitario, al considerar que, tal y como han aparecido en la página del perfil del contratante de la Junta de comunidades, «propiciarán una inaceptable reducción del número de trabajadores que prestan este servicio público esencial».

«El número de trabajadores mínimos que establece el Sescam para la prestación del servicio en cada una de las provincias de la región ni siquiera se acerca al número actual, tanto en el transporte programado como en el transporte urgente», indicaba Alfonso Tercero, secretario general de la FSC-CCOO en Ciudad Real.

Respuesta del Sescam

La respuesta del Gobierno ante las quejas sindicales es que el nuevo concurso prevé un incremento de la plantilla de técnicos sanitarios, en concreto, la creación de al menos 34 nuevos puestos de trabajo con respecto a los que existen actualmente.

En un comunicado, desde la Consejería de Sanidad se indica que una de las novedades de este nuevo concurso es precisamente el establecimiento de un número mínimo de trabajadores con los que debe contar cada servicio, tanto de transporte urgente como de programado, favoreciendo así la contratación de nuevos trabajadores y disminuyendo la precariedad de los contratos.

«Los cálculos para la obtención de los recursos humanos mínimos exigibles se han realizado partiendo de datos bien estudiados y contrastados con lo ocurrido hasta aquí, y cumplen las condiciones establecidas en el convenio colectivo del sector».

En el caso del transporte urgente, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha asumió el compromiso de eliminar los dispositivos de localización en las UVI’s móviles y en los Soportes Vitales Básicos, y así se ha plasmado en el pliego del nuevo concurso. De igual manera, se exige que tanto las UVI’s Móviles como los Soportes Vitales de Enfermería dispongan de 4 técnicos sanitarios por puesto, eliminando las bases de 3 técnicos por puesto.

Ver los comentarios