En Fenavin estarán presentes casi 2.000 bodegas españolas
En Fenavin estarán presentes casi 2.000 bodegas españolas - Ana Pérez Herrera

Se presenta Fenavin, una feria en la que se esperan más de 110.000 visitantes

Habrá compradores de vino de 103 países en Ciudad Real entre el 7 y el 9 de mayo

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, presentó este miércoles la X Feria Nacional del Vino (Fenavin 2019), que se celebrará del 7 al 9 de mayo en la capital provincial y «pintará la mejor fotografía» del mercado del vino español.

Caballero cree que Fenavin se ha consolidado como la feria de referencia del mercado del vino nacional y dijo que serán más de 110.000 visitantes en una muestra donde estarán presentes 1.993 bodegas españolas (998 de ellas de Castilla-La Mancha).

Así pues, está garantizada la presencia de más de 10.000 marcas de vino de prácticamente todas las Denominaciones de Origen (DO), Indicaciones Geográficas de Procedencia (IGP) y Vinos de Pago de España. Además, se exhibirá la sala de catas de vino más grande del mundo, llamada «La galería del vino», que acogerá 1.492 referencias (300 de ellas ecológicos) para que puedan ser degustadas por los compradores.

«Los cálculos optimistas, pero en ningún caso exagerados, nos indican que, perfectamente, durante los tres días de feria el impacto económico que puede generar en Ciudad Real y municipios del entorno estará en torno a los 18 millones de euros, que se sumarán a los 45 millones de euros de negocio que generará la feria», dijo Caballero.

En estos momentos, Fenavin tiene confirmada la presencia de compradores de 103 países, que superan los 92 que acudieron a la anterior edición. De esta manera, habrá vinos «de lugares tan exóticos» como Moldavia, Vietnam, Laos o Etiopía».

«Aquí se viene a comprar y vender vino, pero también se puede reflexionar y, sin duda, dialogar sobre las tendencias del mercado del vino en muy diversos aspectos», cree Caballero, de ahí que se vayan a organizar más de un centenar de actividades en la que estarán presentes un buen número de personalidades reconocidas en el mundo de la cultura, las artes, la literatura, el periodismo, el cine o la economía.

Muchos rostros conocidos

En el cartel ya hay anunciados comunicadores como Jesús Álvarez, Andrés Sánchez Magro, José Ribagorda u Olga Viza, escritores como Manuel Vilas, Juan Cruz, Sergio del Molino o Julio Llamazares, y reconocidas cantantes como Pasión Vega, Clara Montes o Miriam Rodríguez.

Mientras, serán nombrados «Embajadores del Vino» Pepa Bueno y Ana Terradillos, de la cadena SER; Xabier Fortes, de Televisión Española; Cristina Cubero, periodista del «El Mundo Deportivo»; Sonsoles Ónega, presentadora de Telecinco, y Julián Velasco, director general de la Cadena COPE.