Pedro Sánchez: «Estamos ante una gran revolución energética que puede situar a Puertollano y Castilla-La Mancha en el centro»

El presidente del Gobierno ha visitado el Centro Nacional del Hidrógeno, donde ha anunciado que la próxima semana se puede convocar el PERTE de energías renovables, que puede traer varios miles de millones de euros

Pedro Sánchez, junto a García-Page y las ministras, en su visita al Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano JCCM
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando en 2007 el Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha en Puertollano el Centro Nacional de Hidrógeno (CHN), nadie se podría haber imaginado en lo que se iba a convertir. Para su creación, el Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha firmaron un convenio para la creación del Consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación de este centro, y ambas administraciones se comprometieron a contribuir a la financiación del consorcio al 50%.

Ahora, quince años después, otro presidente socialista, Pedro Sánchez , lo ha visitado para comprobar de primera mano la labor desarrollada en esta infraestructura que se ha convertido en todo un referente en materia energética». Allí, tras conocer este centro dedicado a la investigación del hidrógeno como nueva fuente de energía alternativa, ha asegurado que «estamos ante una gran revolución energética e industrial que puede situar a Puertollano y a Castilla-La Mancha en el centro». No en vano, la conocida como la «ciudad minera» alberga algunos proyectos empresariales de referencia en la generación de hidrógeno verde con fines industriales.

Entre ellos, se encuentran los desarrollados por Iberdrola en colaboración con Fertiberia, así como los impulsados por Repsol y RIC Energy . También alberga el clúster del hidrógeno de Castilla-La Mancha, que cuenta con más de una treintena de socios de todo tipo, desde pequeñas empresas hasta entidades del IBEX 35, empresas del sector inmobiliario y administraciones. El CHN tiene como objetivo la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos al hidrógeno (generación, almacenamiento, transporte, utilización, etc.) y las pilas de combustible.

La visita de este miércoles se enmarca en el reparto de fondos europeos ‘Next Generation’ , dentro de los cuales Pedro Sánchez reafirmó la apuesta del Gobierno por el hidrógeno verde, como demuestra el establecimiento de una Hoja de Ruta del Hidrógeno y la aprobación la próxima semana del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, que movilizará más de 4.300 millones de euros, con una inversión pública de 1.555 millones de euros.

El presidente de España subrayó, en este sentido, el papel protagonista del Centro Nacional del Hidrógeno en la apuesta del Gobierno por la transición energética, que recibirá un 40% de la inversión derivada de los fondos europeos. «Es posible adaptarnos a los efectos del cambio climático reindustrializando el país y creando empleo, empresa y oportunidades para los territorios», apuntó.

Sánchez aprovechó su visita a Puertollano para reforzar la «gran oportunidad» que suponen los fondos europeos. «No me cabe duda de que con centros como este vamos a aprovechar esa oportunidad para dar ese salto de modernidad a nuestra economía», afirmó el presidente. En su opinión, «si mantenemos esta apuesta decidida por la transición energética, España puede lograr la quimera de convertirse en un país exportador de energía barata y limpia». El jefe del Ejecutivo insistió también en la colaboración público-privada como uno de los pilares de la recuperación económica y del Centro Nacional del Hidrógeno, que contará con una inversión pública de 28 millones de euros entre 2021 y 2023.

El hidrógeno, a la vanguardia

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , que acompañó a Pedro Sánchez, elogió la trayectoria de este centro «vivo y productivo» en un momento en el que «ha llegado la oportunidad, de verdad, de que el hidrógeno sea nuestra gran vanguardia» en materia de generación de energía limpia y sostenible.

En esta línea, García-Page manifestó que «España ha madrugado y cuando se ponga de moda el hidrógeno en el mundo, aquí no nos van a pillar mirando a las estrellas», al tiempo que se congratuló por que «se estén haciendo las cosas bien» con la perspectiva de futuro, pensando «no en mañana, sino en pasado mañana».

El presidente regional destacó que «en esta región toda la Administración pública se alimenta de energía renovable», tal y como han certificado las empresas suministradoras. Al respecto, pronosticó que «en pocos años», Castilla-La Mancha «sería autónoma por completo» en lo relativo al «equilibrio entre producción de energía renovable y consumo de toda la comunidad». «El enorme terreno que tiene no significa un problema y puede ser una enorme oportunidad», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación