«Payapeutas»: de profesión, sacar una sonrisa al enfermo

Esta asociación lleva una década mejorando el ánimo de los internos del hospital de Guadalajara

GuadalajaraActualizado:

De profesión: provocadores de sonrisas. Esta es la misión de la Asociación «Payapeutas, Payasos de Hospital», que lleva una década divirtiendo a los enfermos del hospital de Guadalajara. Nacieron en 2008 al reunirse un grupo de personas afines al circo y las artes escénicas, formados en la asistencia social y sanitaria. Hoy los «payapeutas» son ocho personas, cuyo trabajo (voluntario) se basa en mejorar el ánimo de cada paciente y el de sus familias.

«Nos hemos vuelto cada vez más respetuosos, más empáticos y más divertidos, y lo que no ha cambiado es nuestra ilusión y nuestras ganas de sacar sonrisas sanadoras en un ambiente en el que uno está más nervioso y se siente más vulnerable», explica Enrique Sanz, presidente de la asociación, en un comunicado difundido por la Junta de Castilla-La Mancha.

A lo largo de esta década, los «payapeutas» han realizado unas 270 visitas al hospital de Guadalajara, atendiendo a unos 2.250 niños ingresados en Pediatría y a sus familiares; a más de 3.200 niños en la consulta externa de Pediatría; y a unos 3.870 personas mayores. A ello hay que sumar las visitas que realizan al Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha y su colaboración en festivales navideños o en las actividades organizadas en el Día de la Sonrisa o el Día del Niño Hospitalizado.

Ahora, para celebrar estos diez años, los «Payapeutas» han preparado una gala solidaria o una exposición itinerante con imágenes cotidianas de sus intervenciones (el fotógrafo Ignacio Izquierdo les ha estado acompañando a lo largo de los últimos meses). Además, con estas imágenes han editado un calendario solidario disponible en distintos comercios de Guadalajara, cuyos beneficios repercutirán en nuevas actividades de la asociación.

Los «Payapeutas» fueron premiados en 2016 por el Gobierno regional con la Placa al Mérito Sanitario y también este año en los premios anuales que concede Asociación de la Prensa de Guadalajara, en la categoría de Valores Humanos..