El nuevo portal de Cultura de Castilla-La Mancha, a la caza de turismo a golpe de «click»

«El portal se tiene que convertir en una referencia para los interesados por la cultura, pero también en un atractivo turístico», dice el vicepresidente primero de la Junta

Autoridades asistentes en la presentación del nuevo portal de Cultura de la Junta JCCM
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se imaginan poder visitar museos, exposiciones, yacimientos arqueológicos, archivos, consultar documentos y fotografías históricas o los fondos de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, e incluso llegar a comprar entradas para visitar algunos de estos espacios sin moverse del sillón de su casa, a tan sólo un golpe de «click» de ratón. Pues dejen de imaginar. Todo ello es posible desde ya gracias al nuevo portal de Cultura de la Junta de Comunidades .

La presentación de la página web -www.cultura.castillalamancha.es- ha tenido lugar este lunes en un marco incomparable como es el Taller del Moro de Toledo, edificio anejo a la sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el Palacio de Fuensalida. Han sido el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y, por supuesto, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, los representantes del Ejecutivo castellano-manchego que han estado presentes en el acto en el que se ha dado de conocer esta nueva herramienta, con la que buscan acercar a la región no sólo a los amantes de la cultura, sino también al turista.

El portal de Cultura de Castilla-La Mancha aglutina la información relativa a museos, archivos, artes escénicas y musicales, bienes patrimoniales y bibliotecas ofreciendo más de 8.800 fotografías, vídeos en 360 grados e imágenes desde dron, que se irán compartiendo en las redes sociales del propio portal, tanto en Facebook como en Twitter.

«El portal se tiene que convertir en una referencia para todos los ciudadanos de la región interesados por la cultura, pero también para quienes quieran conocer y visitar Castilla-La Mancha , de forma que se convierta en un atractivo turístico», afirmó Martínez Guijarro. De ahí que, según indicó como novedad, la nueva página web permitirá comprar entradas para todos los espacios artísticos y culturales autonómicos, como la exposición «aTempora» en Talavera de la Reina o «Vía Mística», de Bill Viola en Cuenca .

Así, el vicepresidente primero de la Junta insistió en que el nuevo portal de Cultura «ayuda a posicionar Castilla-La Mancha como una tierra viva y de oportunidades, con una entidad propia y llena de interés para la gente». Algo que va a acompañado de una herramienta tecnológica «dinámica, inclusiva y ordenada» que ha requerido de muchas horas de recopilación de documentación, programación, diseño, trabajo de campo y «muchos kilómetros» recorridos para contar con fotografías actuales de los espacios y hablar con la gente de la cultura.

Captura de la página de inicio del portal de Cultura de Castilla-La Mancha ABC

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, manifestó que «si queremos que la cultura esté en el lugar que se merece, y lo haga de forma ordenada y coherente como plantea el Plan Estratégico, no solo necesitamos de inversión y dinamización, fundamentales, como no, sino también de conocimiento, reclamo y publicidad».

Hecha por los propios trabajadores de la Junta

Además, Martínez Guijarro resaltó que ha sido una labor desempeñada por parte de los propios trabajadores de la Administración pública castellano-manchega, tanto del departamento de Cultura como informáticos de la Consejería de Fomento, «con el consiguiente ahorro». Algo que aprovechó para destacar «los buenos profesionales que tenemos». En este sentido, subrayó la «estrecha relación» entre el portal de Cultura y CMMPlay de la televisión pública, ya que parte de los vídeos se podrán ver también en esta plataforma.

Como Gobierno de Castilla-La Mancha, el vicepresidente primero regional dijo que hay que seguir avanzando en la digitalización de la Administración, ya que «hoy la cultura se pone a la vanguardia de la utilización de las nuevas tecnologías y, por ello, tiene que servir de ejemplo».

Martínez Guijarro acabó su intervención con un mensaje para todos los presentes y para la audiencia de los medios de comunicación que han cubierto el acto de presentación del nuevo portal de Cultura: «Por favor, ayúdennos a difundir y promocionarla a través de las redes sociales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación