La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de la encuesta
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de la encuesta - JCCM

Las mujeres, las más satisfechas con el Plan Extraordinario de Empleo

La consejera de Economía y Empleo reconoce que no se llegarán a las 60.000 contrataciones previstas en dos años

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mismo día en que se han conocido los datos del desempleo del mes de enero, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha convocado a los medios de comunicación para informar de una encuesta realizada a los beneficiarios del primer Plan Extraordinario de Empleo y que, como no podía ser de otra manera, muestra la buena aceptación que ha tenido entre los parados, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos eran de larga duración y durante seis meses han podido recibir un salario.

Sin embargo, aunque los participantes tenían una percepción de mejoría económica tras su paso por el Plan de Empleo (61,1%), la diferencia con los que consideraban que no hubo mejoría (39,9%) no es muy alta, sobre todo en Toledo (56,5 frente al 43,5%) y en Guadalajara (51,6 frente al 48,4%).

En Ciudad Real (64,8 frente al 35,2%) y en Albacete (64,2 frente al 35,8%) es donde más diferencias se han dado en cuanto al grado de satisfacción con el plan. Además, las expectativas se han visto más cubiertas en mujeres que en hombres, y de una manera más alta entre los jóvenes que entre las personas de más edad.

La consejera de Economía y Empleo ha destacado que el 52% de los beneficiarios han sido mujeres, lo que supone que más de 6.200 mujeres que antes estaban en paro y no cobraban nada han tenido una oportunidad de empleo gracias a este programa, de las cuales casi el 10% son víctimas de la violencia de género.

Otro 8% de los participantes han sido discapacitados, que se traduce en más de 900 personas, y el 12% jóvenes menores de 30 años y el 55% de ellos, mujeres.

En la valoración realizada por la consejera sobre el paro en el mes de enero, a pesar de la subida del desempleo en 3.927 personas y una bajada de la afiliación en 5.092, considera que el Plan Extraordinario de Empleo ha tenido un impacto directo en la activación y acercamiento al mercado de trabajo de las personas con menos posibilidades de inserción laboral inmediata.

Según los datos aportados, el paro de larga duración se ha reducido en Castilla-La Mancha en 48.400 personas, lo que supone un descenso del 27% desde el inicio de la legislatura, y hay 17.400 hogares menos con todos sus miembros activos en paro, que se traduce en un descenso del 22%, además de que la cobertura del sistema de protección por desempleo lleva en ascenso desde hace cuatro meses.

Patricia Franco consideró que, pese al ascenso de un 1,98% del número de parados respecto a diciembre, «el paro baja en nuestra región por encima del 10% respecto al mismo mes del pasado año». También dijo que la afiliación crece «por encima de la media nacional», lo que es síntoma «de la buena evolución que está experimentando el mercado de trabajo en Castilla-La Mancha».

La segunda convocatoria

Para este año ya está en marcha la segunda convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo para entidades locales y sin ánimo de lucro, así como la modificación del Contrato Joven, iniciativas que permitirán que más de 13.500 nuevas personas se podrán beneficiar de esta medidas este año, con una inversión cercana a los 68 millones de euros.

La consejera reconoció que las contrataciones «no van al ritmo que la sociedad esperaba», puesto que de los 60.000 beneficiarios previstos en dos años, apenas se superará la mitad. También indicó que la subida del Salario Mínimo Interprofesional no supondrá una reducción del número de contrataciones, «afectará a que la aportación presupuestaria tenga que ser mayor».

Patricia Franco también habló sobre el anuncio del presidente de la Diputación de Cuenca de retirarse de la nueva convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo. Dijo que no estaba de acuerdo con la definición de «yo invito y tú pagas», porque «es muy armonizado y hemos incorporado muchas medidas novedosas». Recordó que la Junta ha afrontado líneas de trabajo del plan con sus propios fondos, como el destinado al autoempleo o el Contrato Joven. «En todas ellas la aportación es, en exclusiva, de la Junta y no hemos ido dando cuenta de ello de forma pública», indicó.

La consejera espera que pueda mantener una reunión próximamente con el presidente de la Diputación de Cuenca para intentar llegar a un acuerdo «y seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora».

Entre los motivos que ha argumentado Benjamín Prieto para no colaborar en el Plan de Empleo de este año es que la Junta se limita a aportar el 7% de fondos propios y el resto lo deja a las diputaciones y ayuntamientos. Además, recriminó la «doble vara de medir» del Gobierno regional en materia de empleo, porque «mientras exige a la Diputación de Cuenca que asuma casi la mitad de la inversión de este plan en la provincia, se dedica a rechazar el 90% de los talleres de empleo solicitados por la institución conquense».

Ver los comentarios