Nacho Hernando, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha
Nacho Hernando, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha - JCCM

La junta destina 17 millones para formación de desempleados en Castilla-La Mancha

Está previsto que se realicen 344 cursos que beneficiarían a unas 5.400 personas

ToledoActualizado:

Aunque la legislatura entra en la recta final, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue quemando sus últimas balas en forma de decretos y convocatorias de ayudas. Prueba de ello es el último Consejo de Gobierno, del cual ha dado cuenta el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, quien dio este miércoles a conocer cinco acuerdos que se tomaron el martes.

Entre ellos, Hernando informó de que el Consejo de Gobierno aprobó, en materia de empleo, una convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de formación profesional para el empleo dirigidas de manera prioritaria a personas desempleadas (Modalidad II).

Las ayudas tienen un importe de 17 millones de euros y para optar a ellas van a tener prioridad las mujeres, las personas desempleadas de larga duración, los trabajadores poco cualificados, mayores de 55 años, jóvenes, personas en riesgo de exclusión y con necesidades especiales, así como las víctimas del terrorismo y de la violencia machista.

Además, según explicó el portavoz del Gobierno regional, todos aquellos que deseen optar a alguna de estas ayudas deberán estar inscritas como demandantes de empleo en alguna de las oficinas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo al inicio de ese curso formativo. Y otro requisito, que no será necesario en el caso de los jóvenes, es estar inscritos en el fichero del sistema nacional de garantías juvenil.

Dentro de esta iniciativa, adelantó Hernando, está previsto que se realicen 344 cursos que podrán beneficiar a unas 5.400 personas desempleadas, mientras que el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y las acciones formativas deberán finalizar, como máximo, el 30 de septiembre de 2020.

También en materia de empleo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que el Gobierno regional asume el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en las contrataciones correspondientes a proyectos del Plan de Empleo 2018 que se estén ejecutando desde el 1 de enero de 2019.

El Ejecutivo autonómico contribuye así a sufragar el sobrecoste sobrevenido como consecuencia de esta subida aprobada por el Gobierno de España y a la que deben hacer frente los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro con contratos activos del Plan de Empleo a partir de esa fecha.

En total, se destinan a este decreto cerca de 6,2 millones de euros, que se distribuirán provincialmente atendiendo al número de contratos activos a partir del 1 de enero de 2019, y de los que 2,4 son fondos provenientes de las cuatro diputaciones provinciales que participan en dicho plan, a excepción de la de Cuenca, que no colabora en el sostenimiento del mismo.

Elecciones en las Eatim

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el decreto por el que se convocan elecciones a las 42 entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim) en el territorio de Castilla-La Mancha para el 26 de mayo de 2019.

El portavoz del Ejecutivo autonómico recordó que «al tener asumidas las competencias para la creación de estas entidades, corresponde a la Comunidad autónoma la convocatoria de elecciones a alcaldes y alcaldesas pedáneas de éstas y a sus juntas vecinales».

Las elecciones convocadas por este decreto se regirán por lo dispuesto en la normativa de régimen electoral general y la campaña electoral tendrá una duración de 15 días, comenzando a las 00:00 horas del 10 de mayo de 2019 y finalizando a las 00:00 horas del 25 de mayo de 2019.

 Castilla-La Mancha cuenta con 42 Entidades locales de ámbito territorial inferior al Municipio, de las que 25 se encuentran en la provincia de Guadalajara, 9 en Toledo, 4 en la de Cuenca, 3 en la de Ciudad Real y una en Albacete.