Fachada del hospital Virgen de Gracia de Manzanares, donde están ingresados la mayoría de los 23 hospitalizados por el brote de legionela
Fachada del hospital Virgen de Gracia de Manzanares, donde están ingresados la mayoría de los 23 hospitalizados por el brote de legionela - Efe

La Junta afirma que el brote de legionela está remitiendo en Manzanares

En las últimas 48 horas solo se ha detectado un nuevo caso

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado este lunes de que el brote de legionela que se detectó hace 24 días en Manzanares (Ciudad Real) está remitiendo y sólo se ha detectado un nuevo caso en las últimas 48 horas, con lo que el total de contagiados asciende a 235.

Hernando se ha pronunciado así en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre este brote, por el que este domingo falleció una tercera persona, una mujer de 94 años, que se une a las dos varones que fallecieron en el mes de diciembre: uno de 84 años el día 20 y otro de 73 el martes 22.

En total, han resultado contagiadas 235 personas, de las que 10 están ingresadas y 2 están en la UVI, «estabilizándose», según el último parte médico, ha informado el portavoz de la Junta.

Con ello, ha destacado que se ha reducido «en los últimos días de forma importante el número de pacientes ingresados en la UVI» y ha resaltado que el foco ya está localizado, en la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares.

Un lugar que, ha señalado, permanece cerrado desde el pasado 14 de diciembre, antes de conocerse los resultados de los análisis, ya que existían sospechas de que estuviera contaminada con legionela, al igual que otras ubicaciones.

Hernando ha afirmado que «ninguna de estas instalaciones se va a abrir hasta que haya evidencias contrastadas» de que no hay riesgo de contagio para la población.

Por otra parte, ha vuelto a agradecer a los profesionales sanitarios su «inmensa labor» en relación a este brote y ha resaltado que la Junta no ha «escatimado ni en recursos humanos ni materiales y se ha reforzado tanto el personal de análisis como de atención directa a los pacientes».

Hernando también ha rechazado las acusaciones del PP sobre que la Junta oculta información sobre el brote de legionela y, para ilustrarlo, ha detallado que el Gobierno regional ha publicado más de ocho notas de prensa y ha celebrado varias ruedas de prensa, tanto del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, como del director general de Salud Pública, Manuel Tordera.

Además, ha defendido que se ha atendido tanto a medios de comunicación locales como provinciales, regionales y nacionales.

Todo ello, con el objetivo de que «el conjunto de la población de Castilla-La Mancha pueda disponer de toda la información a pocos clics, escuchando la radio o viendo la televisión».

Protocolo de limpieza

Por su parte, el alcalde de Manzanares,Julián Nieva, ha explicado en rueda de prensa que la evolución de la enfermedad y el protocolo aplicado en coordinación con la Dirección General de Salud Pública, ha especificado que del total de 235 afectados, una decena de enfermos siguen ingresados y de ellos, dos hombres permanecen estables dentro de la gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Ciudad.

Nieva, que ha expresado sus condolencias a los familiares de las tres víctimas mortales por este brote de legionela, ha destacado que los 140 focos analizados, entre los que se encuentran fuentes de ornamentación, torres de refrigeración y sistemas de riego por aspersión, permanecerán sellados hasta que la Dirección General de Salud Pública decida lo contrario y determine qué protocolo hay que llevar a cabo antes de reanudar su actividad.

El alcalde de Manzanares ha resaltado que el actual equipo de gobierno local ha aplicado el mismo protocolo para la limpieza de fuentes ornamentales y sistemas de riesgo que el anterior gobierno local y ha recordado que el responsable del Área de Medio Ambiente era el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, Manuel Martín-Gaitero.

Ver los comentarios