José Bono mantiene sus privilegios al no apoyar el PSOE retirarlos

Jose María Barreda y María Dolores de Cospedal renunciaron a ellos

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De «papelón» ha calificado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lorenzo Robisco, la postura tomada por el PSOE al negarse a modificar la ley que permitiría eliminar los privilegios de los expresidentes autonómicos, durante el Pleno de las Cortes Regionales celebrado esta mañana.

Además de la decisión de los socialistas de mantener estos privilegios que, en realidad sólo afectan al expresidente José Bono, ya que José María Barreda y María Dolores Cospedal renunciaron a ellos, ha sido llamativo hoy en el Pleno que el Partido Popular y Podemos se aliaran para intentar modificar la ley. Los populares han retirado su proposición de ley y han apoyado la de Podemos, al ser más amplia en los cambios, pues además de la eliminación de privilegios a expresidentes del Gobierno incluye a los responsables de las Cortes y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Cualquier modificación en la Ley de Gobierno y del Consejo Consultivo requiere el voto de tres quintos de los diputados, es decir, 20 parlamentarios, por lo que se necesita el apoyo de todos los grupos para su cambio, entre PP y Podemos han sido 18 los diputados que han votado a favor y 15 en contra del PSOE, por lo que la ley no se modificará.

Ante la decisión poco entendible para la ciudadanía que ha tomado el PSOE, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha explicado que en el Consejo de Gobierno de la próxima semana se materializará la renuncia de Bono a sus privilegios y también pedirá a Barreda y Cospedal que lo hagan por escrito. El PP ha recordado que el expresidente, alejado de la política en estos momentos, disfruta de dos secretarias, coche oficial, chófer y despacho, además de escoltas.

La justificación dada por la portavoz socialista, Blanca Fernández, para votar en contra es que hay que hacer una modificación más amplia de la ley, diseñar una nueva «arquitectura institucional», según ha repetido en varias ocasiones y que la propuesta de PP y Podemos es solo populista de cara a las próximas elecciones generales.

Por su parte, José García Molina, de Podemos, ha considerado que es de sentido común acabar con los privilegios de la clase política en los nuevos tiempos que corren y que su propuesta no es hacia ninguna persona en concreto sino que trata de dignificar la vida política.

Con la postura tomada por el PSOE, el PP considera que queda claro «quien maneja los hilos en el PSOE». También está claro que poca fuerza tiene Podemos en el Gobierno regional, pues la primera propuesta que realizan en las Cortes, es rechazada por su socio.

Ver los comentarios